Con la llegada de los premios Oscar 2023 todo el mundo está agitado con la ceremonia y al pendiente de los ganadores. No cabe duda que la categoría de Mejor actriz fue la más reñida y anticipada de la edición 95, además de que estuvo llena de controversias desde el inicio con la nominación de Andrea Riseborough, pero definitivamente la lucha de titanes entre Cate Blanchett y Michelle Yeoh fue la que se robó todos los reflectores.
Luego de ser nominada por primera vez, Yeoh ganó su primer Oscar gracias a su interpretación como Evelyn Quan Wang en Todo en todas partes al mismo tiempo, arrebatándole la tercer estatuilla a Blanchett por su trabajo en TÁR, quien en 2005 la ganó por Mejor actriz de reparto en El aviador, y en 2014 por la actuación femenina protagónica en Jazmín azul de Woody Allen.
Además de la interpretación principal de la película dirigida por Todd Field, Yeoh también compitió contra Ana de Armas por Rubia, Andrea Riseborough por To Leslie y Michelle Williams por Los Fabelman; sin embargo, la carrera se centró entre Blanchett y ella, en la que ésta última resultó victoriosa. ¿Qué les pareció la decisión de los miembros de La Academia?
A pesar de haber estado muy cerca de recibir una nominación por su trabajo en Locamente millonarios, finalmente la actriz originaria de Malasia consiguió su primer reconocimiento por los Oscar de la mano de los Daniels, a quienes agradeció en su discurso. Luego de la controversia entre la actriz australiana y ella previa a los premios, este galardón fue quizás el que más asegurado estaba, pero seguramente rompió una que otra quiniela por ahí.
Después de ver las premiaciones a Jamie Lee Curtis y Sarah Polley por Ellas hablan, llegó el turno de la intérprete de Todo en todas partes al mismo tiempo de subir al escenario. Como parte de su preparación para el papel, mostró sus habilidades en artes marciales, y transitó entre los géneros de acción, comedia y drama; algo muy complicado y difícil de lograr.
"Esto es para las y los niños que nos están viendo, esto es una prueba para que sigan soñando. Y chicas, no dejen que nadie les diga que ya pasaron la mejor edad de su vida", comenzó diciendo mientras recibía el Oscar de parte de Jessica Chastain y Halle Berry. "Esto está dedicado a todas las mamás porque ellas son las superheroínas; la mía tiene 84 años y le voy a llevar esto. Y a mi familia extendida en Hong Kong, donde yo inicié mi carrera… a mis ahijados… gracias a La Academia… Esto es historia haciéndose", concluyó la ganadora.
Con 14 nominaciones dentro de las 23 categorías de esta edición 95, la producción de A24 fue la más premiada del evento, secundada por Sin novedad en el frente. El otro importante galardón de actuación principal fue entregado a Brendan Fraser por su trabajo en The Whale, mientras que la obra de Daniel Kwan y Daniel Scheinert arrasaron con las estatuillas. ¿Qué les pareció la ceremonia?