México está de luto. La tarde de este sábado 11 de marzo falleció el gran actor mexicano Ignacio López Tarso, protagonista de reconocidas obras cinematográficas nacionales como Macario y El gallo de oro de Roberto Gavaldón, Los albañiles de Jorge Fons y Nazarín de Luis Buñuel. Su carrera fue amplia tanto en teatro como en televisión y cine, además de incursionar en la política del país.
A pesar de informarse que se encontraba estable tras ser hospitalizado el viernes 3 de marzo por oclusión intestinal y neumonía, hoy se confirmó su muerte luego de estar internado más de una semana en el hospital. El actor de El hombre de papel había cumplido 98 años el pasado 15 de enero y durante su estancia bajo supervisión médica estuvo acompañado de sus familiares.
López Tarso fue una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine en México, protagonizando Macario, la película adaptada de la novela de Bruno Traven que se convirtió en un clásico del cine mexicano, y el primer largometraje nacional en ser nominado a Mejor película extranjera en los premios Oscar en 1960.
El actor participó en un gran número de producciones cinematográficas, teatrales y televisivas; apareciendo en títulos que van desde La sombra del caudillo hasta Más sabe el diablo por viejo. Compartió créditos con artistas como Lucha Villa, Silvia Pinal, Luis Alcoriza, José Ángel Espinoza y Pina Pellicer.
Comenzó su carrera actoral en 1949, luego de ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes a los 24 años, y consiguió gran reconocimiento en la década de los 60 con sus protagónicos en las cintas de Gavaldón, apareciendo en Días de otoño y teniendo una relación estrecha con Buñuel, el aclamado director español-mexicano realizador de Los olvidados.
Recibió numerosos premios por sus actuaciones y también fungió como miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue el año pasado cuando el actor de Pedro Páramo reafirmó su deseo por llegar a una edad muy avanzada: "Estoy cumpliendo apenas 97 años, pero quiero llegar a los 110 por lo menos, a ver si se me hace", compartió a Milenio.
Tristemente, la vida del prolífico intérprete llegó a su fin este sábado, dejando un enorme legado para las artes en México e inmortalizándose como leyenda. Lamentamos su muerte y enviamos condolencias a su familia y amigos cercanos. Descanse en paz Ignacio López Tarso.