En pleno desarrollo de la tercera temporada de The Mandalorian, Jon Favreau, responsable de la serie y que ha dirigido películas como Iron Man, Chef a domicilio y El rey león, explica cómo las creencias mandalorianas difieren de los Jedi. Aunque demostró que Star Wars puede funcionar más allá de los Jedi y los sables de láser, la serie protagonizada por Pedro Pascal ha resaltado la presencia de un personaje sensible a la fuerza desde el principio: Grogu.
En El Libro de Boba Fett se le planteó el dilema a Grogu: decidir entre el camino Jedi o el camino del mandaloriano, y el personaje eligió a Din Djarin. En una entrevista reciente con Screen Rant, Favreau reveló cómo la cultura mandaloriana y las creencias Jedi son diferentes, aunque también destacó que las dos facciones de Star Wars también comparten similitudes.
"Históricamente los Jedi y los mandalorianos eran enemigos", comparte el también actor de Spider-Man: De regreso a casa. "Pero debemos considerar los matices y otros elementos. Nuevamente, el estudio del mito y la historia dentro de las culturas apunta a ciertos puntos en común, e intentamos extraer las mismas inspiraciones que George [Lucas]".
Con The Mandalorian que abarca cada vez más la porción sensible a la fuerza de la Galaxia de Star Wars, especialmente después de la temporada 2, tanto las similitudes como las diferencias entre los mandalorianos y Jedi son cada vez más notables. Grogu, por ejemplo, experimentó tanto las tradiciones mandalorianas como el entrenamiento Jedi.
La historia entre los mandalorianos y los Jedi en el universo de Star Wars es bastante compleja, especialmente teniendo en cuenta las diferencias entre el universo expandido y el actual canon de Star Wars. El antiguo universo expandido habló de guerras mandalorianas que vieron a los mandalorianos enfrentar la República, la última de las cuales tenía la orden Jedi a su lado.
Aunque las historias de Mandalore de Clone Wars esencialmente mataron al universo expandido al introducir una versión completamente nueva de los mandalorianos, el canon de Disney Star Wars también implica algún tipo de confrontación antigua entre los mandalorianos y los Jedi. En Star Wars Rebels, Kanan Jarrus (Freddie Prinze Jr.) confirmó que los Jedi "ganaron la guerra”.
El sable de luz negro y antiguo conocido como Darksaber, que apareció al final de la temporada 1 de The Mandalorian, es la cuchilla ancestral del liderazgo mandaloriano creado por el primer Jedi mandaloriano, Tarre Vizsla. Fue tomado por los Jedi después de su muerte, pero robado del templo Jedi algún tiempo después. Es probable que este robo contribuyó a la continua desconfianza entre los dos grupos, con los Jedi y los mandalorianos que permanecen hostiles hasta las Guerras Clon, cuando la atracción improbable entre Obi -Wan Kenobi y la duquesa Satine Kryze (líder pacifista de los Nuevos Mandalorianos) los reunió.
Además, los mandalorianos se encuentran entre las facciones guerreras más conocidas en el universo Star Wars. A diferencia de los Jedi, que confían en la fuerza y un sable de luz para cualquier tipo de combate, los mandalorianos han construido una larga tradición de armaduras, armas y todo tipo de equipos personalizados que pueden ayudar en una pelea. Din Djarin, por ejemplo usó algunos de estos dispositivos cuando luchaba en la temporada 2.