Después de su recorrido en diversos festivales, Huesera llegó a cines nacionales y desde su estreno ha sido todo un fenómeno en México. A través del terror, Michelle Garza Cervera hace una introspección de los temores que enfrentan las mujeres al ser madres, en especial en un país donde la maternidad está rodeada de tabúes. Un discurso que ha estado presente en títulos como Swallow o El bebé de Rosemary, pero que en la actualidad continúa siendo tema de discusión, ya que históricamente las mujeres han sido despojadas al derecho de decidir sobre su cuerpos y sexualidad.
La película nos presenta a Valeria (Natalia Solián), una mujer que es perseguida por una entidad siniestra luego de quedar embarazada. Mientras su hijo crece en su vientre, su tranquilidad se verá interrumpida por la presencia de la Huesera, que sacará a luz sus miedos más terribles. Una propuesta que lleva al límite los temores colectivos de cientos de mujeres que se han sentido presionadas por ser madres.
La cineasta ha utilizado el cine de terror como una herramienta de expresión, la cual le ha permitido trasladar sus experiencias personales a temas que atraviesan lo político y que le hacen cuestionar prácticas e ideologías que le fueron instauradas desde pequeña. "Las mujeres tenemos una presión más fuerte con el concepto del reloj biológico que define si vas a ser feliz o no y esa es una construcción social que es bastante violenta y que da horror", compartió Michell Garza en entrevista con SensaCine Latinoamérica.
Con motivo del 8M, la directora compartió cómo los diferentes movimientos feministas han sido un parteaguas para su desarrollo dentro de la industria cinematográfica. "La lucha por la legalización del aborto fue una de las líneas básicas que a mí me inspiraron como cineasta y como autora, no solo por el tema en sí del aborto, sino por el tema de ser dueñas de nuestra vida y tener derechos humanos básicos". Es por ello que Huesera le pareció un buen ejercicio para comenzar a romper estereotipos dentro del cine de terror mexicano.
Asimismo, la directora del cortometraje La rabia de clara, admitió ser una gran admiradora del trabajo de Guillermo del Toro, al igual que el ganador del Oscar considera que es importante comenzar a desarticular la idea de que los monstruos son inhumanos. “Yo sí creo que en todos nosotros también habita lo monstruoso y lo monstruoso también es bastante humano. Me interesaba voltear a ver a ese personaje que representa la maldad por una decisión que tomó en la vida”.
Darle un poco de amor y comprensión me parecía el reto que nosotras queríamos hacer a ese concepto tan instalado de la mujer terrible.
A pesar de que existen propuestas nuevas del género de terror, como recientemente vimos con Mal de Ojo de Isaac Ezban, El Exorcismo de Dios de Alejandro Hidalgo o La exorcista de Adrián García Bogliano, Michell considera que aún faltan incluir nuevas visiones y perspectivas.
Si somos mujeres ponemos la cámara en otro lugar, porque no nos encanta ver un cuerpo de mujer masacrado como se ha visto tantas veces en el género de horror y eso tiene que ver con quien narra esas historias. Obviamente no nos vamos a suscribir a esas mismas narrativas siendo autoras.
Huesera le permitió hablar de un miedo que a ella también la ha perseguido como mujer y que seguramente otras más han experimentado alguna vez en su vida. "Hay mujeres como Valeria en cada casa y no son seres terribles. No merecen la cárcel emocional. No las podemos voltear a ver, no podemos hablar de ellas, ¿y qué creen? Existen, son reales, son complejas, son de carne y hueso”, sentenció.
En cada festival en el que se ha proyectado la película, incluyendo el Festival Internacional de Cine Morelia, el Fantastic Fest y el Mar de Plata, la película ha generado mucha conversación y Michelle está consciente de que presentar los horrores de la maternidad es un tema incómodo pero necesario de hablar, ya que a pesar de que pareciera un tema propio de las mujeres es algo que trastoca a toda la sociedad. Sin embargo la manera en cómo se ha abordado en el género de terror es diferente para cada autor y tiene que ver con sus propias vivencias. Sí aún no has visto Huesera recuerda que podrás encontrarla actualmente en cines y aquí puedes adquirir tus boletos.