La noche más fabulosa del año está a la vuelta de la esquina y conforme se acerca el gran momento de conocer a las y los ganadores, la batalla entre los nominados a los Oscar 2023 se ha vuelto más intensa. Michelle Yeoh, la protagonista de Todo en todas partes al mismo tiempo, una de las favoritas de este año, desató la polémica al compartir un artículo sobre el racismo sistémico en La Academia, en el que se hace referencia a Cate Blanchett en Tár.
"Hace más de dos décadas que no hay una ganadora no blanca del Oscar a la mejor actriz ¿Cambiará la situación en 2023?", es el título de la nota publicada originalmente por la revista Vogue el pasado 5 de marzo. Tal como se puede deducir del nombre del artículo, en él se habla del problema de la discriminación y las desigualdades en la industria del cine en relación a los actores de origen afroamericano, latino, asiático, nativos, americanos, entre otros.
La también actriz de El mañana nunca muere generó debate al compartir en su cuenta de Instagram una parte del artículo que menciona a su amiga Cate Blanchett. "Los detractores dirían que Blanchett es la actuación más fuerte (...) pero hay que apuntar que ya tiene dos Oscar (...) Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar le cambiaría la vida (...) después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood", es parte de lo que podía leerse en una publicación ya eliminada debido a que va en contra de las reglas de La Academia.
Algunos usuarios interpretaron la publicación de Yeoh como una supuesta traición a su querida amiga, la actriz de Blue Jasmine. Ambas han mantenido una amistad desde hace años y cada vez que se encuentran en la alfombra roja aprovechan el momento para posar juntas y demostrarse el cariño que se tienen. Seguramente, como las grandes compañeras que son, ellas saben que en Hollywood hay mucho espacio para las grandes figuras del cine.
Hace un par de días, durante la edición número 38 de los premios Independent Spirit, las actrices se encontraron y dejaron evidente que la rivalidad entre ellas no existe y que hay lugar para el talento de todos. Con mucha alegría, las actrices de La Momia: La Tumba del Emperador Dragón y Manifesto se abrazaron y sonrieron ante las cámaras que captaron el tan especial suceso. La cinta de Daniel Scheinert y Daniel Kwan se llevó siete premios, entre los que se encuentran los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación, tanto Principal como Revelación.
Lo cierto es que hasta el momento ninguna actriz perteneciente a la comunidad latina, asiática o nativo americana se ha llevado el premio Oscar como Mejor actriz principal, tanto que en años pasados se ha exigido más diversidad y representación con #OscarsSoWhite. La única actriz de color en ganar un Oscar de esa categoría fue Halle Berry por su papel en la cinta El pasado nos condena en 2002. Ahora, Yeoh podría hacer historia al ser la primera actriz asiática en ser ganadora del premio.