The Last of Us, diseñado por Neil Druckmann, es uno de los juegos más queridos de todos los tiempos y en gran parte se debe a los personajes. Durante años, los fanáticos soñaron con una adaptación imaginando a los actores que podrían interpretar a Joel y Ellie. Muchos fantasearon con Hugh Jackman y Nikolaj Coster-Waldau como los rostros masculinos, severos, de mediana edad, con una buena barba para ser Joel, mientras que algunas adolescentes de cabello marrón como Mckenzie Foy y Raffey Cassidy fueron imaginadas como Ellie. Sin embargo, muy pocas personas habían considerado a Pedro Pascal y Bella Ramsey para los roles principales.
En una entrevista realizada por Klein Feeling para The Direct, el actor Jeffrey Pierce (que interpretó a Tommy en el videojuego y Perry en la serie) reveló que los primeros planes de la franquicia involucraban la adaptación a una serie animada. "Primero se pensó en una película; después se consideró una serie animada de captura de movimiento. Y pensé que tendría amplias posibilidades de integrarme a los proyectos".
Más adelante, Pierce habló sobre cómo se dio cuenta de que no interpretaría a Tommy en la serie producida por Craig Mazin, pero principalmente sobre quién tendría el rol protagónico. En algún momento, el actor de la próxima película de Marvel, Blade, , estaba en conversaciones para interpretar a Joel. Así es, Mahershala Ali fue una de las primeras opciones antes de Pascal. Pierce se percató de que obviamente no tendría ningún sentido para él interpretar a su hermano.
"Inicialmente habían hablado con Mahershala Ali sobre interpretar a Joel, que es una señal obvia de que yo no voy a interpretar a Tommy", dice Pierce. "Cuando seleccionaron a Pedro, sabía que sí, eso ciertamente no iba a suceder de todos modos. Soy mayor que Pedro Pascal. Así que no estaba bajo las ilusiones sobre eso, seguro".
No está claro cuánto habría cambiado The Last of Us, pero Mahershala Ali es un actor de primera categoría. Además de interpretar a Cornell Stokes en la serie Luke Cage y Blade en Eternals, Ali cuenta con un par de premios de la Academia debido a sus actuaciones en Luz de luna de Barry Jenkins y Green Book: Una amistad sin fronteras de Peter Farrelly. Ciertamente está preparado para la tarea, pero, a estas alturas, el actor chileno-estadounidense, también protagonista de The Mandalorian, se ha ganado los corazones de millones con su representación de Joel.