The Last of Us siempre logra sorprendernos y no importa sí ya jugaste el videojuego de Neil Druckmann, cada domingo lamentamos la muerte de alguno de los personajes, eso ocurrió primero con Tess (Anna Torv), luego con Sam (Keivonn Woodard) y ahora con Riley (Storm Reid). En un mundo apocalíptico esto es inevitable, pero parece que los creadores disfrutan vernos sufrir, aunque no los culpamos; todas esas tragedias ocurren en la historia original, solo que esta vez se han tomado su tiempo para mostrarlas.
El videojuego llegó a PlayStation en 2013 y los jugadores no nos dejarán mentir que desde entonces ya se hablaba de la relación de Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett) así como de la orientación sexual de Ellie (Bella Ramsey). A pesar de que su romance con Riley (Reid) solo aparece en el DLC, este es un momento clave para entender cómo es que la compañera de Joel (Pedro Pascal) descubrió que era inmune, además de que ese momento marcaría su vida para siempre.
Craig Mazin decidió llevar este tierno y trágico momento a la serie de HBO Max, dedicándole un capítulo por completo. Después de divertirse en el carrusel y jugar un partido de Mortal Kombat, las jóvenes deciden aprovechar su última noche para poner música y expresar su amor con un tierno beso. Sin embargo en algunos países este momento nunca existió.
Según algunas declaraciones, la plataforma OSN+, socio de streaming de HBO en Medio Oriente y África del Norte, censuró esta escena en 19 países, que comprenden Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Qatar, Argelia, Baréin, Chad, Yibuti, Irak, Jordania, Libia, Libano, Mauritania, Omán, Marruecos, Palestina, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen, algo que no ocurrió en el tercer episodio con Ben y Frank. Quienes ya habían jugado la extensión del videojuego sabían de la existencia de ese beso, por lo que muchos usuarios se indignaron al no verlo en pantalla.
No es la primera vez que una película es censurada en estos países, lo mismo ocurrió con Lightyear y Doctor Strange: El multiverso de la locura, donde aparecían relaciones lésbicas. Dentro de los comentarios se podía leer: "También pensé que era extraño, dado que normalmente no censuran nada" y "Los países que han censurado dicha escena, son lo peor de las humanidad. Deberían desaparecer". Mientras que otros aplaudían la decisión "Ya era hora, la juventud debe ser protegida". ¿Tú qué opinas? Mientras tanto en HBO Max el capítulo continúa intacto y es cuestión de días para que veamos que sucederá con Joel.