Aunque Craig Mazin y Neil Druckmann, los creadores de The Last of Us, ya habían utilizado "Never Let Me Down Again" de Depeche Mode en el episodio 1 y "Long, Long Time" de Linda Ronstadt en el capítulo 3 para acompañar la tierna y desgarradora historia de amor protagonizada por Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), la serie acaba de tener uno de los episodios más musicales en "Left Behind".
En el capítulo 7, la música destaca no sólo porque ayuda a sentir la alegría de Ellie (Bella Ramsey) cuando descubre las maravillas de la escalera eléctrica, sino porque finalmente aparece una de las canciones más importantes de toda la franquicia, incluidos los juegos originales. Si los jugaste o simplemente viste los avances de la adaptación de HBO, lo has escuchado antes. Se trata, por supuesto, de "Take On Me", de A-ha.
Lo que hace que esta canción sea especial para The Last of Us va mucho más allá del increíble sintetizador o las icónicas notas altas logradas por el cantante Morten Harket. En muchos sentidos, "Take On Me" es la canción que define el crecimiento y el trayecto de Ellie y la serie está haciendo un gran trabajo al establecer eso.
El episodio 7 ayuda mucho en ese sentido, ya que su mejor amiga e interés amoroso, Riley (Storm Reid), encuentra una cinta de casete de A-ha. Pero, ¿qué tiene que ver una pista de baile de los 80 con un apocalipsis? La canción es empleada para decir mucho sobre Ellie y sus relaciones, ya sea con Joel (Pedro Pascal), Riley e incluso las futuras amistades. Antes de que comience su viaje, la música es lo único que la mantiene cuerda dentro de los muros de la cuarentena en Boston y parece que los 80 son el período musical preferido de la serie, por lo que es natural que esta sea la canción que defina a la joven protagonista.
Pero "Take On Me" también dice mucho sobre la última aventura de Ellie y Riley juntas. Todo el propósito del viaje al centro comercial es que Riley pueda decirle a Ellie que se unió a Las luciérnagas y que fue transferida a la zona de cuarentena de Atlanta, y que esa sería su última noche en Boston.
Las cosas ya estaban un poco incómodas entre ellas antes de esa revelación, pero después, parece que ninguna sabe qué decirle a la otra. Ellie está enojada y se marcha furiosa, mientras que Riley intenta convencerla de que la acompañe: "Me iré en un día o dos", podría haber cantado la joven actriz que protagoniza el emocionante thriller Desconectada.
Si eso parece familiar, es porque: "Hablando / Aunque no sé lo que voy a decir / Lo diré de todos modos / Hoy es otro día para encontrarte rehuyendo", canta Morten Harket, casi como si describiera la noche de la pareja hasta ese momento. La canción describe a dos personas que pasan una noche juntas, transitando por la incomodidad inicial de sentirse cómodos al principio, pero sin querer irse después. Siguen encontrándose y quieren disfrutar estos momentos juntos, al igual que Ellie y Riley mientras intentan descubrir quiénes son realmente.