Leo (Eden Dambrine) y Remi (Gustav De Waele), dos niños de 13 años amenazados por la crueldad que conlleva llegar a la adolescencia, poniendo en jaque sus verdaderos sentimientos ante la presión social. Close, disponible en carteleras selectas a partir del jueves 2 de marzo, es un conmovedor ensayo sobre la vulnerabilidad masculina que el director belga Lukas Dhont trajo de un episodio biográfico en su pubertad.
A propósito del estreno en carteleras y su llegada a la plataforma de streaming MUBI desde el próximo 21 de abril, Close es uno de los largometrajes nominados a la ceremonia 95 del Oscar a celebrarse el 12 de marzo en Los Ángeles, California, una buena contendiente en la categoría como Mejor película extranjera junto a EO, All Quiet in the Western Front, The Quiet Girl y Argentina, 1985.
Sensacine Latinoamérica platicó con Dhont previo a su estreno. Restando importancia a su inminente viaje a los premios de la Academia, el también realizador de Girl nos narró si la polémica con su ópera prima que relata el sueño de una bailarina encerrada en el cuerpo de un hombre cuya misión es someterse a un tratamiento hormonal para obtener el físico que asimila su naturaleza pese al acoso recibido.
Desafortunadamente, Lukas fue criticado por la comunidad transgénero al considerar que su retrato fue irresponsable y totalmente opuesta a la agenda en pro derechos de su comunidad, así que le cuestionamos de qué forma usó toda esa hostilidad para crear un retrato más sensible, tierno y percibir la fragilidad masculina de forma honesta por medio de la relación entre Leo y Remi.
"Fui alguien vulnerable a mirarme a mí mismo a través de la mirada de otros, porque cuando yo era chico, como muchos de nosotros, traté de ser alguien más, copiar, y noto esa tendencia cuando me despego de quien realmente soy y me miro desde otra perspectiva. Para lograr Close tuve que seguir adelante, ser sincero con mi corazón porque, creo firmemente que una buena poesía inicia desde tu interior y se vuelve universal, es una agonía colectiva, no personal", explicó vía Zoom.
Dhont, de 31 años, hizo saber que todas las malas críticas de Girl le sirvieron para llevar a este lugar. Renació de forma artística. A lo largo de la charla dejó en claro que su forma de ver el arte no es a manera de catarsis, sino de aceptación y sensibilidad. Resto importancia a que su protagonista, Dambrine, se convirtió en actor gracias. Avengers: Endgame y Marvel, pues a la hora de la representación lograron canalizar la vulnerabilidad masculina tan difícil de aceptar en sociedades machistas y homofóbicas.
"Ahora culminamos en una experiencia cinematográfica donde todos estamos juntos no segregados. Todos tenemos esa edad donde tenemos miedo. Encontré la forma de mostrar la intimidad y su envergadura en esta relación adolescente, justo en una etapa donde duele el simple hecho de pensar en dar un paso adelante", explicó a nuestra pregunta. Close guarda un plot twist que no arruinaremos y guardaremos la explicación una vez tengan la oportunidad de verla en Cinépolis, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y otras salas selectas de México.
No olvides que MUBI está disponible por 149 y mil 188 pesos la mensualidad y anualidad, respectivamente. En su catálogo también podrás encontrar Cordero, Aftersun, Passages, Anette, Titane, entre otros. Close tendrá un ciclo en cines de México y posteriormente podrás apreciarla desde la comodidad de tu hogar. Recuerda, 21 de abril, gran estreno en la plataforma.