Guerreros Z, amanecimos con malas noticias ya que el actor original que da voz a Nappa, el aliado de Vegeta (René García) en Dragon Ball Z, y el Androide Octavio, ha fallecido en Japón este mes a los 89 años en Japón. En paz descanse y todos levanten sus manos al cielo como lo habría pedido el sensei Akira Toriyama. Lo más curioso es que Shōzō Iizuka falleció hace 15 días.
Es decir, como fue el caso de Leiji Matsumoto, creador de la animación para el filme de Daft Punk, Interstella 5555, el deceso se comunicó muchos días después de que la familia pudo procesar el luto y evitar que en Japón su privacidad se viera invadida por fans de una obra tan magna como lo es Dragon Ball. De acuerdo con portales de noticias en el país del Sol naciente, Shozo falleció por una insuficiencia cardíaca aguda.
Parece que han sido causas naturales pues no se reportan enfermedades que hayan mermado la salud del señor Iizuka. Como lo mencionamos, en su idioma original siempre fue la voz de Nappa en el arco de los saiyajines, sin embargo, previamente estuvo involucrado en la incursión de Goku (Laura Torres, de niño; Mario Castañeda, adulto) durante el arco de la Patrulla roja como el leal Octavio, el No. 8, de los hijos del Dr. Gero, ese que parecía Frankenstein.
El sensei habría cumplido 90 años el próximo 23 de mayo, originario de la prefectura Fukushima, Iizuka también fue parte del elenco de voces de Astroboy, Pokémon, Yu-Gi-Oh! y de Street Fighter II V, donde tomó el rol de Dhalsim. Sin embargo, la gloria se la ganó por ser Hakaider en Android Kikaider, y el general Temujin en Himitsu Sentai Goranger, cuyo personaje le ganó el apodo de "El hombre que se apoderó de la tierra durante 50 años".
Masako Nozawa, la voz de Goku y que estuvo durante nuestra estancia en la pasada Comic-Con de San Diego, ya tiene 86 años y cada vez es menos frecuente que haga viajes para tener encuentros con fans. Habrá que disfrutar cada uno de los momentos que actores como ella y Toshio Furukawa (Piccolo), ambos aún parte del elenco de Dragon Ball Super y Dragon Ball Super: Superhéroe, nos tienen para regalar.