El capitulo 7 de The Last of Us nos permitió conocer mucho más del pasado de Ellie (Bella Ramsey) gracias a que adaptó la extensión del primer videojuego para PlayStation, Left Behind, lanzado en 2014 para contarnos qué pasó con ella antes de conocer a Joel (Pedro Pascal) y emprender su camino para encontrar una última esperanza para la humanidad en vías de extinción por la pandemia Cordyceps.
Los 55 minutos de duración de todo este episodio es una adaptación casi fiel a lo que jugamos hace algunos años, tal cual se dedica a narrar la relación entre Ellie y su mejor amiga Riley (Storm Reid), cuya despedida antes de la partida de ésta última, pues fue asignada por las Luciérnagas a otra base, se realiza en el centro comercial donde juegan maquinitas (Mortal Kombat en la serie), montan un carrusel y se funden en un tierno beso que les hace reconsiderar sus vidas.
La única diferencia está en el final. En el videojuego, una horda de infectados ataca a las chicas al interior del centro comercial, aquí, sólo uno les hace ver su mala fortuna. Mientras en PlayStation ambas son mordidas por uno diferente justo cuando pretenden escapar del sitio, en la adaptación de Craig Mazin, sólo un infectado muerde a las dos después de sincerarse de forma romántica en la tienda de disfraces.
Este episodio sirve para dar mucho más contexto al televidente ajeno a las consolas, pues nos cuenta cómo mordieron a Ellie y por qué fue encadenada por las Luciérnagas en Boston. Al regresar a su base, descubren la mordida y la encadenan por temor a su transformación. Tess (Anna Torv) y Marlene son las únicas que pueden ver que ella es inmune y encomiendan a Joel la misión de llevarla a una base para analizar su sangre.
¿Y Riley? Está implícito. En el videojuego, Ellie cuenta a Joel lo sucedido: "Cuando me mordieron, no estaba sola. Estaba mi mejor amiga. También la mordieron. No sabíamos qué hacer Dijo que sólo esperáramos, que podíamos ser poéticas y perder la cordura juntas. Aún espera mi transformación. Se llamaba Riley y fue la primera en morir", dice. Todo ya lo había escrito Neil Druckmann y estaba preparado para este momento de adaptación, como pueden ver.
La teoría colectiva, porque Neil nunca lo ha aclarado de forma explícita, es que Riley se convirtió y una noche intentó a atacar a Ellie, como pasa al principio del capítulo siete, entonces tuvo que asesinarla con alguna daga o la pistola que Riley utilizó para defenderse el infectado que las condenó. Misterio resuelto, hasta ahora, y dependiendo de qué es lo que digan a lo largo de la semana los creadores de este exitoso show.