Aunque ha colaborado con algunos reconocidos cineastas posmodernos como Nicolas WInding Refn en El demonio neón y Ana Lily Amirpour en Amores caníbales, Keanu Reeves es mundialmente conocido por ser un hacker clandestino y un asesino amenazante, como lo evidencian la franquicias de The Matrix y John Wick. Incluso, hay quienes han especulado sobre los vínculos y comparaciones entre las dos exitosas franquicias.
Antes del lanzamiento de John Wick: Capítulo 4, el protagonista y el director Chad Stahelski no niegan los vínculos entre los dos universos. En una entrevista con Wired sobre comparar The Matrix y John Wick, abordando si este último tiene una deuda con la franquicia de ciencia ficción instaurada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, Reeves fue tímido con su respuesta.
El también actor de Constantine y A Scanner Darkly señaló: "Si vamos a compararlos, ambos fueron ideas originales con cineastas visionarios". Sin embargo, Stahelski admitió que la franquicia de John Wick no existiría sin The Matrix.
"Nadie estaba bajo la ilusión de que Matrix no iba a ser bastante increíble. Luego, David Leitch [codirector de la primera película de John Wick] y yo nos quedamos en V de Vendetta y Speed Racer, así que prácticamente fuimos educados, durante una década, en la escuela de cine Wachowski. Los John Wicks son definitivamente hijos de The Matrix”, dijo Stahelski.
Matrix fue un papel de redefinición para Reeves, quien interpretó al programador de computadoras Thomas Anderson, quien operaba en secreto como un hacker llamado Neo. También protagonizada por Laurence Fishburne, Carrie-Ann Moss y Joe Pantoliano, The Matrix se convirtió en una gran sensación después de su lanzamiento en 1999, ganó cuatro premios de la Academia y recaudó más de 467 millones de dólares en la taquilla mundial, generando tres películas de seguimiento en Reloaded, Revolutions y Resurrections.
Stahelski, quien dirigió las cuatro películas de la franquicia de John Wick, interpretó al doble de acción de Reeves en The Matrix mientras coordinaba las acrobacias de artes marciales en Reloaded y Revolutions. En Resurrections, Stahelski obtuvo su primer crédito como actor en la serie The Matrix, interpretando al esposo de Tiffany (Moss).