Ant-Man and the Wasp: Quantumania, película dirigida por Peyton Reed que ya puedes disfrutar en las salas de Cinemex y Cinépolis, inicia la muy esperada Fase 5 del MCU con uno de los villanos más peligrosos e impredecibles, Kang el conquistador (Jonathan Majors), que amenaza con tener una presencia constante en los siguientes filmes de Marvel, incluyendo Avengers: The Kang Dynasty.
A lo largo de las fases anteriores, MCU utilizó películas individuales como escenario para las películas grupales de la franquicia. Thor: Ragnarok y Capitán América: Civil War, por ejemplo, se emplearon como trampolín para películas posteriores de los Avengers para justificar las motivaciones de los personajes y la expansión del universo. Los personajes tenían arcos definidos, los guiones eran atractivos y sentían que tenían una razón justificable para existir por sí mismos.
Esto no ocurre en la tercera entrega de Ant-Man. El mayor fracaso es su completa incapacidad para tener una razón significativa para existir salvo una de las escenas postcréditos de casi un minuto de duración. Aunado a ello, la película protagonizada por Paul Rudd y Evangeline Lilly está repleta de efectos visuales de baja calidad. Esto se debe a que el trabajo de VFX vio su presupuesto reducido por Marvel Studios que optó por utilizarlo en una película previa.
Hablando con Vulture, varios artistas de VFX que trabajaron en la tercera parte de Ant-Man han declarado que Black Panther: Wakanda Forever, dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Letitia Wright y Tenoch Huerta, definitivamente estaba como la prioridad número uno del estudio: "Dado que muchos de estos proyectos se están trabajando simultáneamente, los recursos se vuelven más escasos. La calidad empieza a faltar especialmente si se tiene un presupuesto bajo".
Los artistas de VFX, que han permanecido en el anonimato para no poner en peligro su trabajo, han revelado que se tomaron recursos de Ant-Man and the Wasp: Quantumania para hacer de Black Panther: Wakanda Forever lo mejor posible. Si bien entienden por qué sucedió esto "dado el contexto de la pérdida de Chadwick Boseman y los ajustes que tenían que hacerse", sintieron que "disminuyó la capacidad de lo que se podría alcanzar con la nueva Ant-Man".