Definitivamente la transformación física de Brendan Fraser en The Whale es uno de los factores más impresionantes de la película, similar a la caracterización de personajes como Baron Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard) en Dune o El pingüino (Colin Farrell) en The Batman. El maquillaje fue esencial en esta cinta que continúa exhibiéndose en cines, pero no fue algo sencillo de alcanzar.
A pesar de que Fraser sí subió poco de peso para interpretar a Charlie en la nueva película de Darren Aronofsky, la apariencia que vemos en pantalla se logró gracias a los prostéticos que pusieron sobre todo su cuerpo (acá puedes checar el proceso). El actor mencionó que el procedimiento era sumamente largo y tedioso, pero lo más difícil de todo fue tener que adaptarse a moverse con el traje que usó para alcanzar la corporalidad de un hombre que pesa casi 300 kilos.
En conversación con Variety, el protagonista de La momia y Adrien Morot, el diseñador de maquillaje y prostéticos en la producción, compartieron que la filmación duró 45 días, los mismos que "tuvieron que torturar" a Fraser. De igual manera declaró que cada día era un reto nuevo, pues las piezas de silicona no se pueden reutilizar, así que tienen que elaborarse desde cero. El traje se componía de varias capas, y una de ellas era para disminuir la temperatura del cuerpo del actor.
"Usamos un traje para enfriar similar al que usan los corredores de autos. Tienen tubos que se cruzan y distribuyen agua helada sobre todo el cuerpo. Conseguir la temperatura correcta fue un desafío", dijo el actor de George de la selva, quien durante dicha cinta puso en peligro su vida con tal de conseguir el cuerpo perfecto. Morot expresó que adquirían bolsas de hielo con regularidad para evitar que el ahora nominado al Oscar sufriera golpes de calor.
¿Qué cantidad de hielo era necesaria para conseguir esto? ¡De cuatro a cinco por día! El también encargado del maquillaje en la cinta X-Men: Días del futuro pasado expresó que "eran de esas bolsas que se compran en las gasolineras", mientras que Fraser aseguró que hubo una ocasión en la que su cuerpo derritió hasta ocho bolsas. Además de recibir nominaciones al Oscar por Mejor actor y Mejor actriz de reparto, The Whale compite en la categoría de Mejor maquillaje y peinado, ¿logrará ganarle el premio a Elvis y The Batman?