Los infectados en The Last of Us comparten algunas cualidades similares a los zombies tradicionales (como los que hemos visto desde La noche de los muertos vivientes de George A. Romero hasta Exterminio de Danny Boyle), pero nunca se les menciona con ese término en la serie. De hecho, tampoco se les llama zombies en el juego de Neil Druckmann.
Con la serie postapocalíptica generando una gran expectación, la inclinación natural de muchas audiencias fue compararla con The Walking Dead. Sin embargo, esta comparación puede ser engañosa, ya que si bien tienen elementos comunes, la serie de Craig Mazin no es un relato de zombies.
The Last of Us gana su reputación como un videojuego basado en una historia principalmente por su enfoque en sus dos personajes principales, que en la serie son interpretados por Pedro Pascal y Bella Ramsey, y en realidad es bastante vago y limitado en los aspectos de construcción del mundo.
Con flashbacks en la serie de televisión, los espectadores tienen una mejor idea del origen del brote, así como historias de fondo para diferentes personajes y áreas que muestran un panorama amplio del estado del mundo. Sin embargo, muchas de estas historias paralelas transmiten un mensaje sobre los dos protagonistas, ya que son el foco principal del relato. Ya sean zombies o infectados, la relación interpersonal entre Joel y Ellie es de lo que trata la serie.
Si bien los infectados pueden compartir algunas de las cualidades amenazantes de los zombies en The Walking Dead u otro producto audiovisual de la cultura pop, no es correcto referirse a ellos de esa manera. Es posible que quieran devorar humanos, pero la diferencia central es que los infectados no son cadáveres reanimados, ni tienen la intención de comerse a las personas.
En cambio, los infectados en The Last of Us son víctimas vivas que han sido contaminadas por los hongos Cordyceps y su objetivo es propagar la enfermedad, que es lo que los espectadores ven que sucede en el episodio 2 cuando muere Tess (Anna Torv). Para agregar, los infectados están unidos por una conciencia compartida basada en la zona en la que se encuentran, lo que los hace aún más aterradores, ya que los Cordyceps presentan una red interconectada que puede reanimar a los infectados a kilómetros de distancia.
Además, durante su realización, la palabra "zombie" fue prohibida en el set de The Last of Us. Según el director de fotografía Eben Bolter en el podcast The Credits, se prohibió la palabra para mantener el enfoque de la serie en Joel y Ellie. "No se nos permitió decir la palabra Z en el set. Era como una palabra prohibida", señaló.