Como se sabe, desde que el MCU comenzó en 2008 con Iron Man de Robert Downey Jr., Kevin Feige y Marvel Studios no han tenido miedo de tomarse libertades creativas con sus personajes respecto a los orígenes que tienen en los cómics. Desde Zemo (Daniel Brühl) en Capitán América: Civil War hasta Aldrich Killian (Guy Pearce) en Iron Man 3, el MCU tiende a no rehuir hacer cambios en los villanos de los cómics que adapta.
Esto continúa con la primera película de la Fase 5, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, y la introducción de MODOK (Corey Stoll) al universo junto con la poderosa variante de Kang el conquistador (Jonathan Majors). Dicho esto, revisamos algunos de los cambios más significativos del personaje que aparece en la película de Peyton Reed y cómo encaja en el MCU en expansión.
Sin duda, el mayor cambio realizado en MODOK es el hombre debajo de la armadura. En el filme protagonizado por Paul Rudd, se revela que MODOK es Darren Cross, también conocido como Yellowjacket, de la primera película de Ant-Man. Sin embargo, en los cómics, la versión más notable de MODOK es un hombre llamado George Tarleton. En Marvel Comics, Tarleton era un técnico de la organización criminal conocida como AIM, que aparece en Iron Man 3 de MCU.
Otra diferencia entre la versión del cómic y la del MCU es su origen. Después de alistarse como técnico para AIM, Tarleton fue propuesto por la fuerza para convertirse en MODOC, el organismo mental diseñado solo para computación, para que la compañía pudiera estudiar algo llamado Cubo Cósmico. Como resultado de esto, el propio ser de George fue alterado para crear MODOC. Esto rápidamente salió mal para AIM, con MODOC convirtiéndose en MODOK, el organismo mental diseñado solo para matar.
Una de las preguntas centrales que rodean a MODOK tanto en los cómics como en el MCU se deriva de su apariencia grotesca. En los cómics, MODOK tiene una cabeza gigante con brazos y piernas diminutos, y usa una silla flotante llamada Doomsday Chair como medio de transporte. La razón de esto proviene de la intención original detrás de la creación de MODOK. Cuando AIM creó MODOC, el aumento de la inteligencia y la capacidad cerebral de George Tarleton hizo que su cráneo creciera en tamaño, creando el ser de cabeza gigante.
Sin embargo, la respuesta a por qué la cabeza de MODOK es tan grande en el MCU es ligeramente diferente, dados los cambios importantes realizados en el personaje fílmico. La extraña apariencia de Darren Cross se ha relacionado con su destino al final de la primera Ant-Man. Scott daña el traje de Yellowjacket, que transforma en gran medida su cuerpo, con las partículas Pym, diseñadas por Hank (Michael Douglas) creando la cabeza gigante y los pequeños apéndices que se ven en Quantumania.