A partir de este fin de semana los superhéroes de Marvel Studios dominarán las pantallas de cine en todo el mundo con Ant-Man and the Wasp: Quantumania. ¿No te sientes tan emocionado con este lanzamiento? Entonces debes echar un vistazo a La cabeza de Joaquín Murrieta, serie exclusiva de Amazon Prime Video donde se explora la vida un pistolero y sus sangrientas aventuras entre México y Estados Unidos, algo que también permitió a los protagonistas, Juan Manuel Bernal y Alejandro Speitzer, tocar temas como el racismo, segregación y xenofobia, algo que hasta la fecha seguimos viendo de cerca.
La historia de La cabeza de Joaquín Murrieta se desarrolla en 1851, justamente en la época de la conocida Fiebre del Oro en California y las regiones colindantes entre México y Estados Unidos. Así conocemos a Murrieta (Bernal) y Joaquín Carrillo (Speitzer), dos hombres atormentados por un trágico pasado y quienes descubren -a la mala- que sus caminos tienen un enemigo en común: Harry Love (Steve Wilcox). Esto dio paso a la historia que conocemos del Zorro, pues Murrieta era conocido como el Robin Hood mexicano al robarle a los ricos para repartir a los pobres y buscar justicia a su modo.
Por una parte estamos ante un western mexicano filmado en Durango, una combinación de palabras que no se da todos los días dentro de la industria nacional. Esto mismo permitió que nos sentaremos a charlar con los protagonistas en medio del set de rodaje para conocer su percepción sobre el impacto social que podría llegar a tener La cabeza de Joaquín Murrieta, serie coprotagonizada por Yoshira Escárrega, Becky Zhu Wu, Liam Sharpe y Michael Wilson Morgan.
“Le tengo mucha fe a esta historia porque toca temas que al día de hoy siguen sucediendo entre México y Estados Unidos; es muy triste darte cuenta de eso”, mencionó el también protagonista de Oscuro deseo en entrevista con Sensacine México. “En estos tiempos me parece aún más fuerte con la cantidad de información, es delicado”.
Creo que es ver hacia atrás, la historia está ahí para aprender y reflexionar. Esta serie va a ser un gran recordatorio.
La serie codirigida por David Pablos (El baile de los 41) tiene escenas de balaceras, sangre salpicando toda la pantalla y giros dramáticos que aluden a la humanidad de cada personaje, pero el dedo sobre la llaga social es constante, algo que a Alejandro Speitzer le despertó un deseo en particular.
“Me gustaría que hubiera tipos como estos que le hicieran frente a esta gente que ha abusado tanto y nos ha desprendido de tantas cosas que eran nuestras y no tuvo porque haber sido así. Es muy esperanzador ver tipos que dan la cara”, dijo el actor de Me gusta, pero me asusta.
Los ocho episodios de la temporada 1 de La cabeza de Joaquín Murrieta ya se encuentra disponible en la plataforma de Amazon Prime Video, donde también podrás encontrar títulos como LOL 5 con Eugenio Derbez, Bodas de plomo de Jennifer Lopez o La caída con Karla Souza. Ahora sí, prepara tu sombrero para maratonear como se debe este western mexicano.