Finalmente llegó a cines la nueva película del director neoyorquino Darren Aronofsky. Luego de realizar ¡Madre! con Jennifer Lawrence, ahora vuelve con The Whale, la cinta de A24 que marca el regreso de Brendan Fraser a la actuación protagónica y que se convirtió en una de las más aclamadas del 2022. Adaptación de la obra de teatro del mismo título, escrita por Samuel D. Hunter, el actor interpreta a Charlie, un profesor que padece obesidad mórbida y lucha por reencontrarse con su hija adolescente (Sadie Sink), a quien abandonó para irse con su nueva pareja.
Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el año pasado no se ha dejado de elogiar la interpretación de Fraser, al igual que de Hong Chau. Uno de los elementos que más atrajo a las audiencias para ver la película es la apariencia del protagonista, pues el personaje pesa más de 300 kilos. Algunos se preguntaban si en realidad el actor subió tanto de peso para interpretarlo o si lograron que se viera así con ayuda de otras herramientas. ¿Cuál te imaginas que sea la respuesta?
Medios reportan que fue una mezcla de ambas. The Sun compartió que sí tuvo que aumentar su peso un poco, mientras que Variety publicó que el resultado que se ve en la pantalla grande fue gracias al departamento de maquillaje y prostéticos, los cuales estuvieron a cargo de Adrien Morot, quien ha trabajado en producciones como El renacido y X-Men: Días del futuro pasado. El traje se esculpió digitalmente y luego fue elaborado con una impresora 3D. Fraser exclamó que era hermoso y llamativo, pero para nada cómodo.
Los prostéticos eran pintados con un aerógrafo, por lo que se tardaban entre cinco y seis horas para terminar de maquillarlo y lograr que se viera lo más parecido a la piel humana. Debido a que el traje aumentaba de 25 a 150 kilos el peso del actor de La momia, se necesitó de muchas personas del equipo de producción para ayudarlo a levantarse, sentarse o cambiar de escenario durante las filmaciones, provocando que su movilidad se viera igual de limitada que la de su personaje.
Además de prepararse físicamente para personificar a Charlie, Fraser estuvo en contacto con la organización Obesity Action Coalition y se comunicó con miembros que se sometieron a cirugías bariátricas para contrarrestar su obesidad: "Aprendí rápidamente que se necesita a alguien increíblemente fuerte dentro de ese cuerpo para ser esa persona. Eso me pareció poético y a la vez práctico". Si aún no la has visto, The Whale ya se encuentra disponible en cartelera y en este enlace puedes checar las funciones disponibles. ¿Será que Brendan se lleva el Oscar?