Es momento de dejar a un lado los superhéroes de Marvel o DC para prestar atención a la lucha libre mexicana, misma que cuenta con una enorme tradición que ha inspirado deportistas alrededor del mundo. Sí, los luchadores también son héroes enmascarados que se juegan la vida cada que suben al ring con auténticas historias de superación, motivo por el que Netflix se encuentra de estreno con Contra las cuerdas, serie mexicana protagonizada por Caraly Sánchez, María Balam y Valentina Buzurro.
La historia presenta la vida de Ángela (Sánchez), una mujer que fue condenada a prisión injustamente por un crimen que ella no cometió. Una vez que termina su condena, hará todo lo que pueda para recuperar su vida e iniciar un nuevo camino. Para lograrlo, toma la decisión de convertirse en una luchadora profesional para recobrar la relación con su hija, que se había visto afectada por su tiempo en prisión.
Una disciplina como la lucha libre requiere de preparación física y mental y aunque en todo momento el reparto de la serie creada por Carolina Rivera se encargó de cuidar a su elenco, las exigencias físicas siempre estuvieron presentes, tanto que los mareos y moretones fueron parte del trabajo diario en los sets de grabación.
“Unos mareos y moretones, increíbles”, recordó Caraly Sánchez en entrevista con Sensacine México en medio del legendario ring de la Arena México. “Para hacer las planchas debes meter la barbilla al pecho porque sino te golpeas la cabeza y terminas viendo borroso por cinco minutos. Terrible”.
La primera semana vivimos con un dolor de cabeza constante de tantas veces que nos pegábamos.
A pesar del régimen alimenticio actrices como Scarlet Gruber, el elenco que debía hacer sus propias escenas de acción terminaron por resentir el abatimiento físico. “Terminamos todos descompensados y llenos de moretones”, aseguró Sánchez.
Contra las cuerdas toma inspiración en mujeres luchadoras, un detalle que María Balam quiso remarcar para brindar reconocimiento a quien dedica su vida a la lucha libre. “Mis respetos a las luchadoras profesionales que entrenan todos los días y es su pan de cada día”.
Muchas son mamás, tienen otros trabajos porque se necesita de mucha disciplina, rigor y constancia.
No olvides que Contra las cuerdas es una serie original de Netflix que ya puedes maratonear en su plataforma streaming a la par de Merlina, producción que sigue retumbando en todo el mundo gracias al trabajo de Jenna Ortega y Tim Burton. Mientras tanto busca tu máscara de luchador para ver esta serie, ojo: no intentes ninguna llave sin supervisión del elenco.