Aviso a toda la comunidad que no se enteró que esta noche se estrenó el quinto episodio de The Last of Us debido a que HBO Max no quiso competir contra el Super Bowl, en esta nota abordamos spoilers de lo recién acontecido para los que vieron a Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) enfrentarse a una horda de infectados que brotaron del subsuelo de Kansas City tras la emboscada de Kathleen (Melanie Lynskey) y Perry (Jeffrey Pierce).
Una vez más, a lo largo de este episodio, Craig Mazin, encargado de la adaptación del videojuego de PlayStation, descargó muchos easter eggs para todos los conocedores del título creado por Craig Mazin: el cómic de Savage Starlight, la presencia de Henry (Lamar Johnson ) y Sam (Keivonn Woodard), el regreso de los cazadores, el francotirador en la casa y la reincorporación de infectados, pero con un líder espeluznante.
¿Qué tipo de infectado debutó en el episodio?
En el episodio dos, cuando Tess (Anna Torv) muere para salvar a Joel y Ellie, se introdujeron los clickers, sólo que en la serie jamás se usan esos nombres. Y te explicamos que todo infectado por el hongo Cordyceps atraviesa distintas etapas de infección: corredores, achechadores y chasqueadores (clickers), por su traducción en español. En la quinta parte de The Last of Us, debuta la cuarta etapa.
En el videojuego son llamado Bloaters, pero, una vez más, aquí no se dicen ningún nombre explícitamente e ignoramos si en algún momento se dirán. Esta criatura ha estado por años expuesto a la expansión fúngica en su anatomía, al grado de tener un cuerpo convertido en una coraza impenetrable por cualquier tipo de arma blanca y de fuego. También son ciegos y utilizan la ecolocalización para atrapar a sus víctimas.
Sobra decir que son en extremo agresivos, ¿verdad? Ya lo vieron con Perry, de hecho, su asesinato es una referencia al juego, pues una vez atrapado por un Bloater, la muerte es instantánea. Ningún jugador puede escapar. Atacan lanzando bombas de esporas, pero recuerden que en esta serie musicalizada por Gustavo Santaolalla las micotoxinas aún no aparecen por motivos creativos.
¿Cómo matar a un bloater?
Con todo lo que hemos dicho parece imposible asesinar a estos gordinflones, sin embargo, existe un método que en los juegos es bastante efectivos. Consiste en lanzar bombas de claves para acabar con su miserable existencia. Y así como va el transcurso de la serie, puede que el también showrunner de Chernobyl nos regalé una de las referencias más esperadas. Aunque todavía nos hacen falta el uso de los tabiques, machetes y los pisotones.