El Cordyceps que ha causado una catástrofe en The Last of Us ha dejado a muchos aterrorizados, especialmente porque el hongo que se apodera de los insectos es real y hasta hay documentales que hablan al respecto. Sin embargo, mucho antes de que Pedro Pascal y Bella Ramsey combatieran a los infectados por Cordyceps, Pokémon presentó a una criatura que era controlada por un extraño organismo.
Se trata de Parasect, un Pokémon de tipo bicho y planta que apareció en la primera generación del famoso anime del que Ash y Pikachu se han despedido después de 25 años. El monstruo de bolsillo es la evolución de Paras, cuyo nombre es el diminutivo de la palabra "parásito" en inglés. Paras hizo su debut protagonizando el capítulo 44 de la primera temporada, en el que tiene problemas para evolucionar y se enfrenta al Equipo Rocket.
De acuerdo con la descripción de Parasect en el Pokédex, la criatura "está dominado por un hongo parásito mayor que él que dispersa esporas venenosas" y su nombre es la unión de las palabras "parásito" e "insecto". Esta es una extraña coincidencia con la serie de Neil Druckmann y Craig Mazin, en la que un infectado con el hongo da una especie de beso zombie a Tess (Anna Torv) para propagar el contagio, tal como lo haría el Pokémon.
Según la biología Pokémon, desde que la criatura nace siendo un Paras, lleva consigo un par de setas-hongo en su espalda. Como el parásito se alimenta del cuerpo de su huésped, el Pokémon tiene que consumir más alimento para poder sobrevivir o de lo contrario, el hongo acabará con él. Una vez que un Paras evoluciona en un Parasect, el hongo se vuelve mucho más grande y toma control absoluto del sistema nervioso.
Además, otra similitud más entre las curiosidades de The Last of Us y el Pokémon, y es que cuando Paras se convierte en Parasect pierde la vista. En el episodio número dos de la serie, se da a conocer que los infectados no pueden ver, aunque tienen otras formas de comunicarse como el sonido. Por si fuera poco, existe la teoría de que si el hongo se desprende de la espalda del Parasect, éste dejará de moverse y morirá, algo que podría ser muy parecido al caso de los contagiados por el temible hongo.