El cine mexicano sigue de luto tras el fallecimiento de Fernando Becerril a quien seguramente recordarás por El club de los insomnes y La leyenda del Zorro. Su trayectoria también lo llevó a formar parte de una película protagonizada por Alfonso Herrera que recordó un momento histórico (también aterrador) para la comunidad LGBTQ+ en México.
Estamos hablando de El baile de los 41, historia que retoma el allanamiento policial a una propiedad privada el 18 de noviembre de 1901 en la colonia Tabacalera. En aquel entonces fueron arrestados 42 hombres aristócratas de los cuales, según los informes y crónicas de aquellos años, 19 de ellos llevaban puestos vestidos largos y bailaban unos con otros en una fiesta.
Y para entender de mejor manera la película dirigida por David Pablos y coprotagonizada por Mabel Cadena y Emiliano Zurita, es importante mencionar la desigualdad socioeconómica y castigo a la diversidad sexual han manchado la historia en México (era más evidente en aquella época, pero claro que sigue presente).
El presidente de aquel entonces era Porfirio Díaz, quien no permitiría que un escándalo de esta índole afectara su reputación y su mandato, fue así como este acto policíaco se volvió en un capítulo oscuro del que pocos hablaron. Y para obtener todo el peso y expertise dramático, Fernando Becerril se encargó de darle vida al mandatario mexicano.
Fue así como el también actor de Kilómetro 31 y El crimen del Padre Amaro formó parte de una película que, hasta la fecha, sigue dando de qué hablar al abordar la famosa historia de El baile de los 41. Si aún no has visto la película o bien, tienes ganas de darle un repaso, no olvides que podrás encontrarla en el catálogo de Netflix.