Como todos saben, la mayoría de las temporadas de Los Simpson pueden ser vistas en la plataforma de Star Plus para Latinoamérica, lo mismo que Family Guy, Futurama, American Dad y otras producciones animadas que desde hace muchos años han marcado tradición en la televisión a nivel global, sólo que, en ocasiones, las creaciones de Matt Groening cruzan límites al grado de hacer enojar a países como China.
No es ningún secreto que China ha tenido algunos problemas con las producciones de Disney y Marvel desde hace un tiempo, de hecho, recién dieron luz verde para el estreno de Black Panther: Wakanda por siempre y Ant-Man 3, no sabemos bajo qué condiciones o con escenas retiradas pero podrán ser exhibidas, caso contrario a Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, por mencionar un ejemplo.
Sucede que la República Popular de China tiene un departamento que se dedica a verificar que las producciones extranjeras que son emitidas en su territorio no tengan mensajes inapropiados para la población o que emitan críticas contra el régimen en turno. Sin embargo, en la temporada 34 de Los Simpson a algún integrante del departamento de promoción en Hong Kong se le pasó un detalle que hizo enfurecer a su gobierno y pueblo.
Aunque en nuestro continente son emitidos por Star Plus, casa de El heredero: La dinastía del freestyle, en China, Disney Plus está a cargo. El problema fue el capítulo dos de la parte 34, donde Marge salva a Homero (Humberto Vélez) de un abusivo instructor, presuntamente, en la muralla china. Antes, el tipo le dice: "contempla las maravillas de China. Minas de bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes...".
Evidentemente hablan de la famosa crisis de derechos y explotación laboral que presuntamente se ejerce en China y Hong Kong, donde la mayoría de artículos son fabricados por manos de obra bastante baratas. De acuerdo con The Financial Times, el capítulo fue removido del catálogo de la temporada 34. Desconocemos si, cuando se anuncie su estreno en Star Plus, se tomen las mismas medidas, pero lo dudamos gracias a la libertad de expresión que aquí se goza.