The Last of Us ha comenzado a acelerar lo suficiente. A lo largo de sus episodios hemos transitado por una espiral emocional con tragedia, pérdida, belleza, alegría y esperanza. El tercer capítulo de la serie se centró en Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett) brindando al público amor, belleza y esperanza, pero en su más reciente entrega, la serie vuelve a llevar la violencia a la pantalla cuando Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) llegan a Kansas City.
Lo que en algún momento fue una ciudad en zona de cuarentena resguardada por FEDRA, ahora Kansas ha experimentado un cambio sísmico y una nueva líder, Kathleen (Melanie Lynskey), ha traído la liberación. Cuando el público se encuentra por primera vez con Kathleen, ella posee un rostro amable y un tono aún más tranquilo en su discurso. Pero detrás de esta apariencia se encuentra una líder despiadada que había organizado una resistencia lo suficientemente eficiente como para acabar con FEDRA.
En entrevista para Entertainment Weekly, Lynskey habló sobre cómo se sintió interpretar a la villana en la serie de HBO Max después de ser "la chica buena" a lo largo de los años. "Es muy divertido", dijo la actriz. Pero más revelador resultó el momento en el que la actriz de Yellowjackets y Candy narró cómo fue el proceso para obtener el papel de Kathleen en la serie.
"Tenemos una relación de amistad muy, muy divertida", reveló la actriz neozelandesa sobre el cocreador de la serie Craig Mazin. "Al comienzo de la pandemia, él y yo éramos anfitriones y organizamos juntos varios juegos de Mafia vía Zoom, y se volvieron tan elaborados. Decidimos que haríamos un juego en el que todos fueran personajes especiales. Así que todos tenían un superpoder y estábamos jugando con 26 personas en Zoom. Teníamos canales de Slack para cada personaje especial en el que él y yo nos comunicábamos con la gente", recordó Lynskey.
Además de ser fanática del videojuego de acción y aventuras de 2002 (desarrollado por Illusion Softworks y que sigue el ascenso y la caída del mafioso Tommy Angelo dentro de la familia criminal Salieri), Lynskey ya era admiradora del trabajo de Mazin en la miniserie Chernobyl, ganadora de un Emmy, pero estas noches de juegos de Mafia reafirmaron que sería divertido trabajar con él. "Sabía que podía confiar en que él sería meticuloso", expresó la actriz.
Cuando Mazin se acercó a Lynskey para interpretar a Kathleen en The Last of Us, un personaje creado específicamente para la serie con raíces en el videojuego de 2013 de Neil Druckmann, estaba ansiosa por asumir el papel. Lynskey describe a Kathleen como una "criminal de guerra" renuente. Ella es la hermana del exlíder de un movimiento de resistencia en Kansas City, pero fue solo después de la muerte de su hermano que tomó el control y derrocó la presencia militar en el área.