Mi cuenta
    Así era el escalofriante final de 'Llaman a la puerta' que M. Night Shyamalan eliminó
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    El nuevo filme de M. Night Shyamalan se basa en 'La cabaña del fin del mundo', novela escrita por Paul Tremblay, y la sigue en gran medida hasta que decide mirar hacia otro lado para evitar el desenlace de la obra original.

    Desde El sexto sentido hasta Fragmentado, pasando por Señales y Los huéspedes, hay un sello distintivo en el cine de M. Night Shyamalan: un giro argumental inesperado. Y su nueva película, Llaman a la puerta (que ya puedes disfrutar en las salas de Cinemex y Cinépolis), no es la excepción.

    En su más reciente relato de horror apocalíptico, hay un giro, pero no es uno tradicional de Shyamalan; no pienses que Bruce Willis está muerto en El sexto sentido, o que el pueblo es un ejercicio LARP expansivo en La aldea, o que la playa que te hace viejo en realidad es un experimento corporativo y médico para examinar a los turistas en Viejos.

    La novedad es que Shyamalan adapta La cabaña del fin del mundo, novela escrita por Paul Tremblay. Si bien la premisa sigue siendo la misma: dos padres y su hija están aterrorizados por cuatro invasores radicales que afirman que se avecina un apocalipsis, la película toma un giro completamente diferente y cambia no sólo el final, sino también los temas, el mensaje y la moraleja.

    Universal Pictures

    Llaman a la puerta, en su mayor parte, se apega a las "reglas" de la novela. A la familia, conformada por Andrew (Ben Aldridge), Eric (Jonathan Groff) y Wen (Kristen Cui), se les dice que deben sacrificar y matar a uno de los suyos para evitar que ocurra el apocalipsis. Esa muerte no puede ser accidental o suicida y debe ser una decisión tomada con la mente clara.

    Si deciden no matar a uno de los suyos, uno de los visitantes, Leonard (Dave Bautista), Redmond (Rupert Grint), Sabrina (Nikki Amuka-Bird) y Adriane (Abby Quinn), será asesinado por los demás y una plaga se desatará sobre el mundo. Los visitantes pedirán una decisión a la familia siempre y cuando uno de ellos esté de pie. Cuando no queden más visitantes, entonces ocurrirá el apocalipsis.

    Universal Pictures

    Estas pautas de muerte muy específicas ponen a la familia en una posición moralmente imposible de ver el mundo arder o matar a alguien a quien aman. En la novela de Tremblay, la familia elige no matar a nadie y las plagas se manifiestan: los tsunamis golpean la costa, comienza un brote viral y después los aviones caen del cielo.

    Pero después de verse obligados a tomar decisiones y elegir, Andrew y Eric, a pesar de comprometerse a permanecer juntos sin importar lo que suceda, no podrán evitar la pérdida de su hija. En la obra literaria, el apocalipsis es más ambiguo, debido en parte a lo vacíos y desesperanzados que están Andrew y Eric después de ver cómo matan a balazos a su hija.

    Llaman a la puerta
    Llaman a la puerta
    Fecha de estreno 2 de febrero de 2023 | 1h 45min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Jonathan Groff (II), Ben Aldridge, Dave Bautista
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    2,5
    Ver en Amazon Prime Video

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top