Record of Ragnarok se ha unido al creciente catálogo de anime de Netflix, que incluye Demon Slayer, JoJo's Bizarre Adventure, One Punch Man o recientemente Junji Ito Maniac, pero ¿por qué la serie de héroes contra dioses ha sido tan controvertida? La representación de una de las principales deidades del hinduismo ha provocado una gran reacción contra el anime en India y, en última instancia, logró que se censurará parcialmente en aquel país.
La serie, adaptación del manga de Takumi Fukui y Shinya Umemura, se nutre de un vasto panteón de dioses, provenientes de distintas civilizaciones y religiones del mundo, que son los responsables del destino de la humanidad. Cuando los dioses consideran acabar con la especie humana, deciden otorgar la oportunidad de luchar por su supervivencia en la batalla de Ragnarok.
Con la ayuda de las valquirias, 13 de los humanos más notables lucharán contra 13 de los dioses más poderosos en un duelo a muerte; si siete humanos ganan, la humanidad se salvará. Algunos de los humanos elegidos para representar a la humanidad incluyen figuras como Adán, Buda y Jack el Destripador, mientras que la lista de dioses incluye deidades como Zeus, Loki y Shiva.
En octubre de 2020, Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo, emitió un comunicado en el que pedía a los creadores del manga Record of Ragnarok que dejaran de trivializar al Señor Shiva y otras deidades hindúes (que también han sido fuente de inspiración para James Cameron en su franquicia de Avatar). Zed teme que estas representaciones puedan crear una idea equivocada sobre las deidades para aquellos que no están familiarizados con la religión hindú.
Hay mucha controversia en torno a la representación de Shiva en Record of Ragnarok. En el anime, Shiva es retratado como un luchador brutal al nivel de Thor y Zeus. Incluso, un clip de la cara enojada de Shiva, que presentaba cinco ojos en total, provocó un repudio particular antes de que fuera eliminado del trailer de Netflix. Su adversario en la serie es el luchador de sumo japonés Raiden Tameemon.
Zed ha hecho previamente declaraciones similares contra otras obras audiovisuales, como X:Men: Apocalypse, por sus distorsiones culturales. Si bien Zed nunca pudo detener la producción del manga, ahora la serie Record of Ragnarok está prohibida y no puede ser transmitida en Netflix en India debido a la forma en que interpretan y representan a Shiva.
Como una de las principales deidades hindúes, Shiva forma parte de la tríada más relevante para esta religión. Brahma es el creador del mundo, Vishnu es el preservador del mundo y Shiva es conocido como el "Destructor", cuyo propósito es destruir el mundo para permitir que se vuelva a crear. La destrucción no es maliciosa sino que permite un crecimiento constructivo. Shiva es visto como el equilibrio entre el bien y el mal. Con frecuencia se lo representa con una cara azul y un tercer ojo que representaba la mirada interna.