Una nueva era para el Universo DC está por comenzar y James Gunn se ha convertido en el guía principal, compartiendo créditos con Peter Safran. Esta mañana se anunció la nueva película de Superman e incluso un proyecto relacionado a Batman que podría conducir a A Death in the Family (historia clásica en los cómics). Y para todo esto, ¿dónde quedan The Batman 2 y Joker: Folie à Deux? ¿Son canon o no?
Luego de tantas películas canceladas como Mujer Maravilla 3 y el peso narrativo que tendrá The Flash para reiniciar todo un universo, podría ser normal que haya cierta confusión y ni siquiera hemos hablando de las diferentes versiones que tendremos de algunos personajes. Algo es cierto: el DCU representa la línea principal para Warner Bros. Discovery.
Con esto en mente, películas como The Batman 2 y Joker: Folie à Deux, mismas que traerán de regreso a Robert Pattinson y Joaquin Phoenix, respectivamente, vivirán en un mundo alterno que jamás cruzará caminos con el DCU. Esto no es algo nuevo, pues en los cómics también existen ramificaciones que no son canon, pero vaya que ofrecen historias divertidas e incluso, más arriesgadas a las que se les conoce como DC Elseworlds.
Este mismo tema ya fue abordado por James Gunn, quien conversó con Collider sobre dicha división entre universos. “DC es un multiverso, pero nos vamos a centrar en un universo de ese multiverso. Y si algo no es DCU, lo dejaremos muy claro”, aseguró el director de Guardianes de la Galaxia Vol. 3.
Y si esto aún dejaba algunos cabos sueltos, decidió poner unos cuantos ejemplos para que no haya dudas: “Tan estrictamente para adultos como Todd Phillips, Joker o, ya sabes, animación para niños como Teen Titans Go. Vamos a dejar muy claro que esos son DC Elseworlds de la misma manera que lo estamos haciendo en los cómics”.
Es así como dentro del DCU vivirán blockbusters como Aquaman 2 y cualquier historia que reúna a la Liga de la Justicia. En cambio las producciones de corte de autor como The Batman 2 o Joker 2, serán consideradas DC Elseworlds, sí una línea de negocio importante, pero no vivirán en la misma línea de tiempo al resto de películas que lleguen a cines.