A estas alturas, con dos muertes de personajes importantes en el transcurso de solo dos episodios, nadie tiene garantizado un final feliz en The Last of Us. Tras la muerte de Sarah (Nico Parker) en el estreno, Tess, interpretada por Anna Torv, encontró su fin en el segundo episodio. Sin embargo, su muerte se desarrolló de manera diferente a cómo sucede en el videojuego. Los creadores de la serie Craig Mazin y Neil Druckmann confirman que hay una buena razón para ello.
Joel (Pedro Pascal) y Tess llevan con éxito a Ellie (Bella Ramsey) al lugar de entrega, tal como le prometieron a Marlene (Merle Dandridge) y Las luciérnagas. Pero no hay nadie para recibirlos. Nadie vivo. Así que Joel tiene que tomar una decisión. ¿Regresar a la zona de cuarentena y olvidar todo esto, o encuentra otra forma de llevar a Ellie a donde necesita ir?
Tess toma esta decisión por él. Ella revela una herida de mordedura, así que antes de que la infección la alcance, Tess le pide a Joel que siga con Ellie. Uno de los infectados pertenecientes a la categoría de los Runners ve a Tess y, en lugar de atacar violentamente, se acerca con calma y le da un beso con la boca abierta para permitir que los zarcillos del hongo Cordyceps evolucionado pasen hacia ella.
"Estas cosas no tienen que volverse violentas a menos que estés luchando para que no propaguen más la infección", explica Druckmann, quien entrevistó a varios científicos que le describieron que el comportamiento de Cordyceps no siempre tiene que ser violento. "Eso se realiza de esta manera tranquila y clama, quizá hermosa, pero horrible con Anna".
Los zarcillos, un elemento ampliamente desarrollado en la serie en comparación con el videojuego, crean un efecto de mente de colmena, como vieron los espectadores en el episodio 2. Cuando uno de los infectados te ve, todos en el área ahora se dan cuenta de tu presencia. También "se sintió apropiado", menciona Druckmann, "por cómo esta cosa crece en las paredes del medio ambiente, cómo saldría de los infectados".
Tiene sus raíces en la ciencia. Mazin señala la escena inicial de toda la serie: el segmento del programa de entrevistas donde un experto explica cómo los Cordyceps pueden apoderarse del cuerpo de una hormiga. "Pensamos que era genial", dice. "Es muy visual y es muy espeluznante, lo cual me encanta".