Dragon Ball nos presentó a nuestro querido Goku desde que era muy pequeño hasta un guerrero saiyajin modo dios en Dragon Ball Super gracias a la magia de Akira Toriyama, pero ¿han notado que sólo hemos visto una transición de edad en más de 35 años del manga y anime? Pero existe una interpretación de cómo se vería el padre de Gohan (Luis Manuel Ávila) si fuera anciano.
Esto se debe a que la raza saiyajin tiene una juventud bastante prolongada, de acuerdo con explicaciones de Vegeta (René García) en Dragon Ball Z. Y, quizá, nunca ha sido la intención de Toriyama hacer que su personaje más icónico tenga rasgos del paso de edad, aunque sería bastante tierno a comparación del Maestro Roshi, un viejo que hasta ha sido cancelado por las nuevas generaciones en Argentina.
La interpretación fue publicada hace más de 30 años en Shueisha, durante un especial que casi nadie conoce en Occidente, El anime y yo, lanzada luego de que Toriyama pasó por un colapso creativo que le impidió saber cómo continuar el manga Dragon Ball Z al término de la encarnizada pelea entre Goku y Vegeta, cuando éste y Nappa llegan a la tierra para enfrentar a presuntos guerreros de clase baja.
Al no saber cómo continuar, Toriyama compartió una postal donde se sinceró que quizá su obra culminaría con un Goku viviendo la tercera edad, teniendo rasgos bastante parecidos a los del Roshi, bigote pronunciado y bastón; cabello puntiagudo y canoso, algo que envidiaría el creador del kamehameha, y una personalidad incapaz de morbosear a alguna dama, como lo hizo su segundo maestro en artes marciales.
Hay otras interpretaciones donde Goku monta la nube voladora, cruzado de piernas y con facciones más apegadas al querido Abuelo Gohan, el hombre que lo crío en la montaña al aterrizar en su cápsula tras la destrucción de su planeta. Un tributo más apegado a los orígenes que el del propio Toriyama, ¿no creen? Mientras el sensei, su discípulo y Toei se animan a confirmar la continuación de Super, Dragon Ball Super: Superhéroe es una historia que vale la pena revivir para vanagloriar a Gohan y Piccoro (Carlos Segundo).