Atraído por las historias policíacas, Mario Muñoz Espinosa presentó Los minutos negros, una adaptación de la novela homónima de Martín Solares. Vicente Rángel (Leonardo Ortizgris), el Macetón (Kristyan Ferrer) y "La chilanga" (Sofía Espinosa) serán los encargados de averiguar quién es "El Chacal", un asesino serial prófugo de la ley. En el camino irán descubriendo una red de corrupción que pone en riesgo su vida.
Pese a que la serie está ambientada en la década de los setenta, expone una problemática que continúa vigente en varias regiones de Latinoamérica: la desaparición y los feminicidios de niñas y que ha sido abordada en cintas como Ruido o Tempestad. Sin alejarse de la estructura del cine negro, el director de Bajo la sal presenta escenas que detallan la atrocidad de los asesinatos y en una conversación con SensaCine Latam explicó por qué era importante mostrar esto en pantalla.
"Yo me hice el propósito en esta película de no tener miedo a la hora de filmar, de enfrentarlas, de mostrarlas y ya en edición decidir que tanto quería que se viera", comentó. Aún así admitió sentir cierto pudor, ya que habían algunas cosas que prefería no enseñarlas a cuadro, por lo que siempre trato de tener un balance.
Aún así no se limitó durante el rodaje. "No tuve censura de ningún tipo pero también una de las reglas más importantes es no tener autocensura. (...) Creo que es importante darse esa libertad", explicó. Además hizo hincapié de que hay otras formas de mostrar el horror de lo que está sucediendo y por ello es importante tener actores que permitan transmitir eso, poniendo de ejemplo el trabajo de Ortizgris (Güeros) y Ferrer (Guten Tag, Ramón).
"Tienes que sacudir a la audiencia y no me refiero de una manera sensacionalista, sino realmente hacer sentir la pérdida de esas vidas", concluyó el director. La película cuenta con la actuación de Tiaré Scanda, Mauricio Isaac, Carlos Aragon y Enrique Arreola. Recuerda que podrás verla a partir de hoy en ViX.