Con experiencia en series como The Night Shift, Sons of Anarchy y The Mentalist,Merle Dandridge ocupa una posición única dentro del elenco de The Last of Us de HBO Max. La ganadora de un premio BAFTA es la única actriz heredada del videojuego original que interpreta el mismo papel en la adaptación, el de Marlene, la líder del grupo rebelde conocido como Las luciérnagas.
Troy Baker y Ashley Johnson, quienes asumieron los papeles de Joel y Ellie en el juego, aparecerán en la serie pero con personajes diferentes, debido a que Pedro Pascal y Bella Ramsey son los protagonistas del drama postapocalíptico con elementos de terror y ciencia ficción. Jeffrey Pierce, quien interpretó al hermano de Joel, Tommy, en los juegos, ve a Gabriel Luna asumir el papel que él ayudó a originar, pero estará presente interpretando a un personaje recién creado para la serie.
La mayor parte de esto, obviamente, tenía que ver con la practicidad. "Creo que Merle Dandridge era probablemente un poco más joven que Marlene en 2013", le dice a Entertainment Weekly el guionista y productor ejecutivo de la serie Craig Mazin, señalando el año en que se lanzó el primer juego.
"Ella también es eternamente joven. Han pasado 10 años [después del debut del primer juego] y tiene una seriedad maravillosa. Así que en realidad era una cuestión de, 'Oye, si sólo la convencemos, creo que estamos del otro lado", compartió Mazin, que ha trabajado como productor de la serie Chernobyl y guionista de Borderlands, la próxima película de Eli Roth que contará con la actuación de Cate Blanchett.
Por su parte, Baker, señala Mazin, es "tan diferente físicamente de Joel", un personaje descrito como un sobreviviente endurecido que está marcado por la traumática muerte de su hija, Sarah (Nico Parker). Veinte años después de que una infección cerebral por hongos se propagó por todo el mundo, transformando a las víctimas en monstruos parecidos a zombies, Joel vive en una zona de cuarentena en Boston, donde tiene la tarea de sacar de contrabando a una niña de 14 años, Ellie, que de alguna manera es inmune al virus,
"Ashley Johnson tiene 30 años y claramente no va a interpretar a una niña de 14, pero era importante para nosotros encontrarles un espacio [en la serie] porque son importantes", dice Mazin. "No se trata solo del servicio a los fanáticos. Es una conexión genética dramática entre el juego y la serie".
Baker aparecerá más adelante en The Last of Us como James, un personaje secundario del videojuego que se ha ampliado y profundizado para la serie de HBO. Se le describe como un miembro de alto rango de un grupo de colonos que deben luchar para mantener viva a su comunidad frente a adversidades cada vez más brutales. Johnson interpretará a Anna, una mujer embarazada, sola y a la fuga, que debe dar a luz en las circunstancias más aterradoras, un guiño a Niños del hombre de Alfonso Cuarón.