Shakira sacudió al mundo con su trilogía del desamor. Desde "Te felicito" con Rauw Alejandro, los mensajes de "Monotonía" al lado de Ozuna, y su más reciente colaboración con Bizarrap (con muchas referencias a su relación con Gerard Piqué), Shakira es sinónimo de éxito. Como bien lo ha dicho la intérprete de Zootopia, "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". Con sus increíbles melodías, además de haberse ganado el apoyo de Belinda y hasta de Paquita la del Barrio, la colombiana ha generado ganancias bien merecidas.
De acuerdo con un análisis realizado por Business Insider, en conjunto, las tres canciones de Shakira acumularían alrededor de 97 reproducciones tan sólo contando las de YouTube y Spotify. Con sus tres éxitos, Shakira estaría amasando una fortuna de 30.2 millones de dólares, tomando en cuenta las primeras 32 horas después de ser publicada su colaboración con Bizarrap. Cada minuto representa una ganancia promedio de 21,329 dólares en plataformas digitales para la colombiana.
El poder de Shakira es tan grande que si cada reproducción se convirtiera en una persona, la cantante de "Antología" podría tener su propio país con una población similar a la de Alemania o Turquía. No sería una mala idea que Shakira comenzara a construir su propia patria a la que seguramente muchos estarían haciendo largas filas para aplicar por la nacionalidad "shakirense".
Aunque doloroso, el desamor es un negocio redituable no sólo para la persona afligida; muchos más se benefician de su dolor. Un ejemplo son Ferrari, Twingo, Rolex y Casio, las marcas que menciona Shakira en sus letras y que aprovechan la coyuntura para subirse al tren, gozando de publicidad a muy bajo costo. Según el mismo análisis de Business Insider, entre memes, las marcas obtuvieron 70 mil dólares en espacios promocionales en redes sociales.
No sólo Shakira ha sabido canalizar sus emociones a través de su talento musical para expresarse y, de paso, hacerse de algo de dinero. Cantantes como Taylor Swift también han hecho rentable sus experiencias de vida mediante la música. Midnights, el último álbum de la directora de All Too Well (The Short Film), fue el más vendido de 2022. Swift dará inicio al Eras Tour en 2023 que rompió el récord del concierto con el mayor número de entradas vendidas en un día. Decir lo que sientes no sólo es un alivio, también puede ser un negocio.