¿Ansiosos por el episodio 2 de The Last of Us? Estamos a dos días de presenciar "Infected", el siguiente capítulo de la serie de HBO Max creada por Neil Druckmann y Craig Mazin. Pero antes de seguir los pasos de Joel (Pedro Pascal) en su misión por proteger a la joven Ellie (Bella Ramsey) resolveremos una duda que surgió a partir de las acciones de un intrigante personaje.
A pesar de su poca y silenciosa participación, el personaje de Nana (Wendy Gorling) resulta relevante porque es la primera que, desde muy temprano en el episodio 1, manifiesta síntomas de infección cerebral por Cordyceps.
Justo el día del brote, cuando Sarah (Nico Parker) visita la casa de Connie Adler (Marcia Bennett) y Danny Adler (Brad Leland), Nana evidencia ciertos espasmos musculares a pesar de su habitual estado de inmovilidad en silla de ruedas. Sin embargo, estos síntomas pasaron desapercibidos tanto para Sarah como para Connie, y solo Mercy, el perro de la familia los notó.
Esa noche, después de que Joel tiene que salir de emergencia para sacar de la cárcel a su hermano Tommy (Gabriel Luna), Sarah encuentra a Mercy en estado de pánico rascando la puerta de su casa. La joven intenta llevar al perro de regreso a la casa de sus vecinos. Al encontrar la puerta principal abierta decide entrar y, en la cocina, encuentra a Danny, que había sido mordido en el cuello. Luego ve a Nana, quien en ese momento devora el cuello de Connie.
En un impactante primer plano vemos pequeños zarcillos que salen de la boca de la anciana mientras muerde a su familiar. Este es un nuevo medio de infección, ya que las esporas del videojuego no están presentes (aquí la explicación).
Al ver a la joven, Nana salta sobre ella y Sarah logra salir de la casa. Afuera, Nana intenta atacar nuevamente, y en seguida aparecen Connie y Danny, ya infectados, uniéndose a los intentos de cacería. ¿A qué se debe que Nana haya mostrado síntomas de la infección por Cordyceps de manera paulatina mientras que los otros dos de inmediato se convirtieron en desquiciados y hambrientos zombies?
La respuesta se otorga en el mismo episodio. Cuando el relato da un salto temporal para situarse en el año 2023, aparece un niño caminando por un paraje boscoso y desolado hasta llegar a la zona de cuarentena de Boston. Los soldados lo reciben y, mientras esperan a la especialista que examinará su salud y condición física, vemos un cartel de FEDRA sobre las advertencias de infección.
El nivel 3 indica que, si la herida se encuentra en el pie y la pierna, la infección total se dará en un plazo de 12 a 24 horas. El nivel medio señala que la infección terminará de desarrollarse en un lapso de 2 a 8 horas si la herida se encuentra en tórax, brazos, hombros o manos. Finalmente, el nivel de emergencia crítica describe que si la herida se da en el cuello, el rostro o la cabeza, entonces el Cordyceps controlará el cuerpo en un periodo de 5 a 15 minutos.
Por esta razón es que, al examinar el corte en la pierna del niño y realizar las pruebas, se concluye que está infectado, pero que todavía tardara en manifestarse por completo. Después estamos en las calles destartaladas de Boston donde los civiles están usando hogueras para deshacerse de los cuerpos en la calle. Una mujer abre un nuevo camión de cadáveres y le dice a Joel que "no puede tirarlo porque es un niño". A juzgar por la ropa, es fácil ver que este cadáver pertenece al niño que conocimos unos minutos atrás.