Jenna Ortega saltó a la fama con su personaje de Merlina, en especial por su tétrico baile que se hizo viral en redes sociales con la versión rápida de "Bloody Mary" de Lady Gaga. Desde entonces, la compañera de Emma Myers alcanzó gran popularidad entre el público, por lo que muchos estuvieron interesados en su vida personal, al punto de acosarla en internet. Luego de que resurgiera un tuit que publicó antes de su aparición en la serie de Tim Burton, la actriz fue acusada de antisemita.
La protagonista de The Fallout fue comparada con Kanye West, bajo el argumento de que uno de sus tuits era igual de violento que las declaraciones que ha hecho el rapero sobre la comunidad judía. El tuit incentivaba a la gente a apoyar Ucrania, Yemen, Palestina, Cachemira, Irak y Siria. Asimismo creó un hilo en el que compartía organizaciones de donación que servían a esta causa. La publicación terminaba con el enlace a una página llamada "Descolonicen Palestina", en la que se informa sobre el conflicto actual en esta región.
A raíz de esto, el periódico "The Times in Israel" público un artículo bajo el título "Jenna Ortega vs. Kanye: ¿cuál odio antisemita es peor?"; en ella se le acusaba de querer la eliminación de Israel, estado en el que la mayoría de los habitantes son judíos. Pero ¿cuál fue el problema de la publicación? La actriz de X no estaba completamente informada del conflicto político por lo que sus palabras fueron malinterpretadas. Aún así, su comentario no puede ser considerado antisemita y explicamos por qué.
La ONU ha condenado la ocupación israelita en territorios palestinos y ha incentivado el derecho de la autodeterminación del país. En este sentido, la declaración de Jenna no podría ser considerada antisemita ya que apoyar la decolonialización no necesariamente está relacionada con un odio hacia la comunidad judía. No es la primera celebridad que es acusada por esto, lo mismo ocurrió con Emma Watson, Bella Hadid o Dua Lipa.
Como era de esperarse, las acusaciones contra Jenna Ortega desataron polémica, sin embargo no son suficientes para considerarla antisemita. El error que cometió fue publicar su posición al respecto sin estar totalmente informada de la situación actual a la que se enfrentan los habitantes de la región. Mientras tanto la actriz protagonizará Scream 6 juntos a Melissa Barrera y es casi un hecho que la veremos de regreso como Merlina Addams en la segunda temporada.