En octubre de 2021, Alec Baldwin detonó un arma de fuego durante el rodaje de Rust que mató accidentalmente a la cinefotógrafa Halyna Hutchins. Hasta hoy, las investigaciones por parte de las autoridades estadunidenses determinaron que el también actor de Beetlejuice y un Jefe en pañales, sí tuvo parte de la responsabilidad en el incidente ocurrido dentro del rancho de Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, por lo que será acusado de homicidio involuntario.
De acuerdo con Variety, esta mañana la fiscal del distrito de Santa Fe presentó los cargos ante la corte. Baldwin y la especialista en armas Hannah Gutiérrez Reed serán acusados por homicidio involuntario y el uso de armas de fuego, par de responsabilidades que acarrean sus respectivas sentencias en prisión, según se ha detallado en diversos portales estadunidenses y aludiendo a las leyes de Nuevo México.
Baldwin enfrentaría 18 meses en prisión por el homicidio involuntario y cinco años extra por el delito de portación de armas de fuego. También se dio a conocer que el asistente de dirección David Halls se declarará culpable por negligencias durante el rodaje, debido a que comparte responsabilidad al sostener y entregar un arma cargada al actor que detonó el gatillo contra la fotógrafa. Hall no iría a prisión, sólo cumpliría una pena de seis meses bajo aprobación.
"La evidencia es clara en los patrones de no garantizar la seguridad durante la filmación de Rust. En Nuevo México no hay tolerancia para producciones que no se comprometan al uso seguro de armar y el cuidado de sus trabajadores", dijo una de las abogadas acusadoras. Baldwin ha declarado que el asistente le dijo que el arma estaba descargada y utilizaba sólo balas de salva si era detonada.
El siguiente pasó será definir una fecha para que los fiscales y acusadores presenten la evidencia suficiente ante un juez estatal que determine si amerita o no llevar el caso de Rust a un juicio y así definir las sentencias que Baldwin, Reed y Hall enfrentarían dentro y fuera de prisión. Rust también contaba con la participación de Frances Fisher, Jensen Ackles (Supernatural) y Travis Fimmel (Vikings).