En un tweet publicado en 2016 en su cuenta oficial, el diseñador y programador de videojuegos Neil Druckmann escribió: "A veces, una película es tan inmersiva que te deja sin palabras e inspirado: Niños del hombre, Sin lugar para los débiles, y ahora El renacido". Pero por encima de las películas de Ethan Coen y Alejandro González Iñárritu, fue el largometraje de Alfonso Cuarón el que lo marcó para su labor artística y profesional.
El creador de la serie de HBO, The Last of Us, a partir de su propio videojuego, vio la película, que le valió una nominación al talentoso cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, mientras trabajaba en un juego llamado Uncharted y, recordó, "me enojó mucho". La película, un thriller con tintes apocalípticos basado en las relaciones humanas, contrastaba marcadamente con la "ciencia ficción exagerada" que ofrecían los principales desarrolladores de juegos: "Yo estaba como, ¿Por qué nadie en los juegos cuenta una historia como esta?".
Al ser un soporte distinto al de los videojuegos, seguramente habrá algunas modificaciones, por ejemplo, la ausencia de las esporas en la serie. No obstante, rastreando el desarrollo del videojuego de 2013, encontramos algunos paralelismos y similitudes con la película del también director de Y tu mamá también y Roma.
1. La pérdida de un ser querido
Tanto el videojuego como la nueva serie tienen la intención, según Drukmann, de "examinar el amor incondicional que siente un padre por su hija y las cosas tanto hermosas como horribles que podrían resultar en esa relación". En este sentido, un primer paralelismo con la película distópica de 2006 lo encontramos en los protagonistas. Joel (Pedro Pascal) y Theo (Clive Owen) pierden un hijo antes del evento apocalíptico que convierte sus mundos en lugares oscuros y peligrosos. Los traumatiza y los separa a ambos de la humanidad.
2. La presencia de una compañera y aliada
Ambos tienen un interés romántico, que también puede describirse como una aliada, una compañera de misión, que muere en el primer acto del relato: Tess en el videojuego (interpretada en la serie por Anna Torv) y Julian Taylor (Julianne Moore) en la película. Incluso, aunque el matrimonio de Theo y Julian terminó debido a la muerte de su único hijo, Julian aún le confía a Theo el destino de la humanidad.
3. La presión de la resistencia
Ambos son abordados por los movimientos de resistencia contra las autoridades represoras. Joel por el grupo conocido como Las luciérnagas, encabezado por Marlene (Merle Dandridge) mientras que Theo es abordado por Luke (Chiwetel Ejiofor), líder de Los peces, quien oculta otras oscuras intenciones al pretender usar a Kee como una herramienta para obtener apoyo para su propia revolución.
4. La misión: el trayecto del 'héroe'
Joel y Theo deben cumplir una misión que les devuelve el rumbo por encontrar un sentido a la vida. Se les pide que transporten a una persona a través de un puesto de control y que se reúnan con sus aliados. Poco después, esa persona se revela como la potencial salvadora de la humanidad: Ellie (Bella Ramsey en la serie) por su inmunidad en medio de una brutal pandemia y Kee (Clare-Hope Ashitey) por su embarazo en un mundo que ha sido infértil durante 18 años.
5. Escenario decadente y desesperanzador
El videojuego refleja la misma decadencia panorámica y ambigüedad moral que la película de Cuarón. Incluso, Niños del hombre tiene una influencia tan dominante en la estética, el tono y la narrativa central de The Last of Us, al presentar un mundo que se derrumba y un camino de redención, una luz de esperanza, tanto para la humanidad como para los personajes de la historia.