"Aaaaah...", Merlina y Megan han tenido las mejores coreografías del año y virales: Jenna Ortega lo logró con Tim Burton, la muñeca diabólica con James Wan (El conjuro). Lady Gaga, Chucky; quinceañeras, deportistas, medio mundo ha reaccionado y replicado los pasos de ambos personajes en todo el mundo, pero al menos en México no contaban con la astucia de un pequeño ser que las derrotó con un baile inspirado en El chavo del ocho.
Si han abierto TikTok estos días notarán que muchos de sus contactos han dejado de dar like a amabas damas para alabar al apodado "Medio Metro", vestido como El chavito (Roberto Gomez Bolaños) y su amada pareja Cholondrina (María Antonieta de las Nieves). Se trata de dos chicos originarios de Guanajuato que se han robado las redes sociales gracias a los pasos de baile viralizados con una temática bastante peculiar.
Se llama José Eduardo. Padece de enanismo y, por consiguiente, fue víctima de acoso en su juventud. Su habilidad cumbianchera llamó la atención de Sonido Pirata para que, junto a la Cholondrina, se convirtieran en la sensación del momento. ¿A poco no es contagioso el grito del dueño del sonidero que dice, "aaaaaah, medio meeeeetro"? Voz aguardentosa y simpática para animar a sus compañeros y al público.
"Medio metro" popularizó el paso de Santa Fe Klan, el mismo que puso una rola para Black Panther: Wakanda por siempre y, junto a Tenoch Huerta, fue de los mexicanos que formaron parte de la película del director Ryan Coogler; también es autor del paso del Pingüino, que debería aprender Colin Farrell en The Batman, el cabeceo al cuervo y el más importante, el paso de la chaquetita. Para los amigos fuera de México, usa su mano derecha simulando un movimiento bastante sugerente y de autoplacer.
Sólo un video de "Medio metro" lleva más de 36.3 millones de reproducciones en TikTok, pero hay que sumarle 24 melones de su paso del maniquí, donde se congela en el baile, y 1.3 del de Santa Fe Klan. O sea, él solito ha juntado más de 50 millones sólo de México y Latinoamérica. Y la euforia sigue creyendo al nivel de ser invitados a los mejores noticiarios del país, mostrando mucho más humildad que Drake Bell, protagonista de Drake y Josh, quien plantó a TV Azteca en uno de sus matutinos estelares.