Craig Mazin (Chernóbil) trabajó de la mano con Neil Druckmann para que The Last of Us fuera lo más cercano al videojuego, manteniendo el toque violento que atrajo a los jugadores en 2013. El primer episodio presenta los efectos que provocó el hongo Cordyceps en la humanidad, por lo que acompañamos a Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en su travesía por un mundo apocalíptico. Así que sí aún no vez el primer episodio será mejor que regreses después ya que habrán un poco de spoilers.
Quienes ya están familiarizados con el videojuego seguramente encontraron varios easter-eggs en la serie así como varias similitudes con los lugares en los que se desarrolla la historia. El primer episodio inicia con el cumpleaños 36 de Joel, por lo que Sarah (Nico Parker) decide reparar su reloj y dárselo como obsequio de cumpleaños, el cual tiene un significado muy especial dentro de la primera temporada.
Después de la terrible muerte de Sarah, hay un saltó de tiempo a 2023, es entonces cuando vemos que Joel aún conserva el reloj, el cual ha dejado de funcionar durante su huida de Texas junto con Tommy (Gabriel Luna). Esto es una metáfora sobre el duelo que siente tras la perdida de su hija así como el trauma que le generaron los sucesos del 2003 cuando comenzó la propagación del virus, el cual por cierto no es a través de esporas como en el videojuego.
Es así como el reloj es un reflejo de la persona rota y fría en la que se ha convertido Joel, demostrando que aunque ha decidido continuar su vida con Tess (Anna Torv), sigue anclado a su pasado y a la muerte de Sarah. Cuando se le asigna la misión de transportar a Ellie, ella hace la observación de que su reloj no sirve. Esto podría indicar que ella será la que lo ayude a lidiar con su dolor, por lo que está relación paternal será uno de los puntos claves de la serie.
Ambos iniciarán una travesía con mucha muerte de por medio. Fuera de pantalla tanto Pascal como Ramsey establecieron un vínculo muy especial, por lo que no dudamos de que esa química será reflejada en los próximos episodios que estarán disponibles cada domingo en HBO Max, plataforma a cargo de Game of Thrones, House of the dragon y Euphoria.