Por fin llegó a HBO Max una de las series más esperadas desde hace meses luego de que finalizara La casa del dragón, logrando que se cayera el sistema de la plataforma ante la gran demanda de espectadores. Llegó el momento de conocer la historia de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en un mundo post-apocalíptico dentro de la serie The Last of Us, adaptación del videojuego de PlayStation que lleva el mismo nombre, y las imágenes grotescas no se hicieron esperar.
Luego de que el hongo Cordyceps se propagara alrededor del mundo e infectara a gran parte de la población, dentro de los primeros minutos del primer episodio vemos cómo la histeria colectiva se apodera de la civilización ante el caos de una enfermedad desplazándose a gran velocidad. De acuerdo con Craig Mazin y Neil Druckmann, los creadores de la serie, las audiencias ya están más preparadas para experimentar con mayor madurez una historia como esta tras atravesar la pandemia de COVID-19.
"Una de las razones por las que la serie comienza con la escena en los años 60 es para decir: 'Mira, este es el contexto, hay una pandemia viral y es muy peligrosa, pero hay algo afuera que es mucho peor'", agregó Mazin, creador de la miniserie Chernobyl. "Cordyceps es un concepto fascinante y es completamente real. Queríamos llevarlo un poco más lejos y darle tanta realidad como fuera posible, porque entre más lo es, logramos mayor conexión con los personajes que habitan ese espacio".
Dentro del episodio se explica que el Cordyceps es capaz de controlar el comportamiento de una hormiga, así que mientras que Druckmann se inspiró en un concepto real para crear a los zombies de su videojuego y proponer que el hongo mutó hasta poder dominar a los seres humanos, la realidad es que no es posible que tenga el mismo efecto catastrófico sobre nosotros, aunque sí tiene repercusiones sobre el cuerpo humano. Inclusive se utilizaba en la medicina tradicional tibetana y china para curar enfermedades.
Hace algunas décadas el hongo se usó como fuente para crear un antibiótico que ayudaba al tratamiento de la tuberculosis y también se implementa como inmunosupresor para los trasplantes de órganos; además de que es gran proveedor de vitaminas y energía. Tal vez eso explica la gran fuerza que tienen los infectados en la serie… pero hay que hacerle caso a lo que se presentó en el prólogo y no ignorar una posible amenaza. Recuerda que un nuevo episodio de The Last of Us llega cada domingo a HBO Max en punto de las 8:00 PM. ¿Ya checaste los easter-eggs del videojuego?