The Last of Us ya estrenó anoche en HBO Max y dejó a todos maravillados por la calidad de adaptación alcanzada por Craig Mazin, también creador de la multipremiada Chernobyl. A comparación de Resident Evil con Netflix, la casa de Game of Thrones se ganó el cariño de todos los gamer gracias a la fidelidad impresa en el piloto protagonizado por Pedro Pascal y Bella Ramsey, cuyos personajes Joel y Ellie está a merced de infectados por Cordyceps, militares y unas tales libélulas.
El capítulo introductorio, musicalizado por el maestrazo Gustavo Santaolalla, nos explica que la humanidad, en 2023, ha sido arrasada por la pandemia fúngica del Cordyceps, un organismo capaz de transformar a su huésped en una violenta criatura necesitada de alimentarse y propagar sus esporas para seguir creciendo. Al ser un postapocalípsis, como sucede en The Walking Dead o las películas de George A. Romero, la humanidad está dividida.
¿Quiénes son FEDRA?
Cuando Joel (Pascal) tira el cadáver del niño infectado a la hoguera, los carteles para explicar las etapas de infección aparecen firmados por la organización FEDRA, la Agencia Federal de Respuesta a Desastres, encargada de acordonar ciudades en cuarentena y con la obligación de asesinar a todo individuo que cargue con la infección por Cordyceps. Operan como los restos del gobierno de Estados Unidos y gobiernan con mano autoritaria para poder sobrevivir.
El Departamento de defensa y el Control de enfermedades son los únicos que subsisten de forma oficial en este mundo sin ley. Básicamente instauraron una dictadura donde sus reglas son restrictivas y la pena de muerte es el máximo castigo. Pese a que FEDRA es una sola institución, cada sede que resguardan opera de forma independiente. Arthur Munroe, su líder, difícilmente aparecerá en la serie, de igual forma todo FEDRA en el resto de capítulos supervisado por Neil Druckmann, creador del juego.
¿Quiénes son las libélulas?
Como en toda dictadura, hay un grupo insurgente y rebelde: Las libélulas, en The Last of Us, quienes buscan restaurar la vieja orden para así acabar con FEDRA. También están decididos a encontrar la cura para el Cordyceps por medio del desarrollo de una vacuna. Marlene (Merle Dandridge) es la lideresa que ve en Ellie la oportunidad perfecta para acabar de una vez con todas con la pandemia fúngica.
Marlene es su líder y quizá desaparezca un momento durante el resto de la primera temporada, sin embargo, la presencia de las libélulas volverá a ser importante en este show debido a que Tommy (Gabriel Luna) decidió tomar ese camino junto a la jefa, dejando al aire la militancia de Joel antes de terminar refugiado en una zona acordonada de FEDRA en Boston, de acuerdo con el episodio uno. Los próximos personajes a aparecer serán Bill (Con O'Neill) y Frank (Nick Offerman), amigos de Joel en este mundo jodido por el Cordyceps.