Aunque M3GAN y Avatar: El camino del agua están dominando la taquilla, esto no impide que a partir de este fin de semana puedas disfrutar en la cartelera de Cinemex y Cinépolis dos nuevas propuestas: la sangrienta Terrifier 2 de Damien Leone y también la enigmática La decisión de partir, dirigida por Park Chan-wook.
En su más reciente película, el cineasta surcoreano opta por un escenario mucho más discreto y complejo en comparación con su trilogía de la venganza (que incluye la aclamada Oldboy: cinco días para vengarse). Estamos ante un relato que de manera sutil e imperceptible se transforma de un intrigante relato policiaco hacia una historia de amor sobre el deseo y la pérdida. A continuación compartimos algunas razones para que no te pierdas esta fascinante película.
1. Hay sutiles guiños a Alfred Hitchcock
En la rueda de prensa del Festival de Cine de Cannes 2022, Park Chan-wook dijo sentirse muy sorprendido cuando la prensa y la crítica calificaron su película como un homenaje al cine de Alfred Hitchcock y en especial a la película Vértigo. Probablemente el maestro del suspenso es una influencia subconsciente, pero lo cierto es que La decisión de partir se desarrolla a un altísimo nivel construyendo un fascinante rompecabezas de detectives y una tensión amorosa cada vez mayor, rara vez explícita, generalmente reprimida, pero al final disruptiva.
2. Ganó el prestigioso premio a Mejor dirección en Cannes
Desde su ópera prima JSA - Joint Security Area hasta La doncella, Park Chan-wook ha demostrado ser un cineasta consciente y cuidadoso en cada uno de los elementos que conforman el lenguaje cinematográfico. Querido por muchos, pero aún subestimado, La decisión de partir es una asombrosa y perfecta lección de cine con la que obtuvo el premio a Mejor dirección en el Festival de Cannes.
3. Es una clase magistral de dirección cinematográfica
Como en un melodrama de Wong Kar-wai, la pasión de los protagonistas estalla gracias a la forma cinematográfica. A diferencia de algunas de las películas anteriores de Park Chan-wook, que parecían desactivar la inspiración dramática-sentimental-sensual de sus personajes, en La decisión de partir cada plano y cada detalle de la puesta en escena contribuyen a la construcción de una historia de amor imposible.
4. Conjuga lo clásico y lo moderno
La historia recupera varios tropos del 'film noir' y de los clásicos relatos de detectives, incluso hay ecos a Breve encuentro de David Lean. La premisa inicia alrededor de la muerte de un hombre que se cayó mientras escalaba una montaña. ¿Accidente, suicidio o asesinato? El protagonista interroga a la joven viuda, una migrante de China, creando una barrera lingüística que complica los interrogatorios y las reconstrucciones. Detrás de esa barrera se esconde una especie de 'femme fatale', capaz de seducir al detective, pero que tal vez acaba implicada emocionalmente más de lo que esperaba.
5. Las relaciones humanas son representadas en toda su complejidad
La decisión de partir es una incisiva y memorable reflexión sobre lo que diferencia el matrimonio del amor, la rutina de la pasión. Es una película en la que lo constructivo, lo habitual y lo conformista da forma y organización a la vida, cuyos destellos de felicidad derivan de fuerzas caóticas y destructivas, igualmente necesarias para nuestra existencia, aunque difíciles de contener y manipular.