Ambientado una década después del original en el universo de Pandora, Avatar: El camino del agua explora la familia que Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) han formado juntos a lo largo de los años, al tiempo que trae de vuelta a Quaritch (Stephen Lang) como el principal antagonista e introduce a los actores Kate Winslet y Cliff Curtis como parte de un nuevo clan, los Metkayina.
En entrevista para Variety, en el marco de los Globos de Oro, el director James Cameron señaló que su más reciente película está logrando que la gente vuelva a los cines. La segunda entrega de su franquicia está demostrando que puede atraer al público de todo el mundo, en gran parte gracias a su reputación como una experiencia cinematográfica con impresionantes efectos visuales.
Después de dos años en los que el público evitó los cines a raíz de la pandemia, Avatar: El camino del agua sigue el ejemplo de Top Gun: Maverick y está provocando que las audiencias se reúnan al interior de una sala oscura para sumergirse en las ilusiones proyectadas en una enorme pantalla.
Regresamos a los cines. En todo el mundo, la gente está volviendo a los cines. Incluso en China, donde están teniendo un incremento en los casos de Covid. Estamos viendo, como sociedad, que necesitamos esto. Nosotros necesitamos ir a los cines y tener esa experiencia.
El también director de Titanic (próxima a reestrenarse en las salas de nuestro país) aprovechó para expresar su desdén hacia el streaming y sus diversas plataformas. "¡Ya basta con el streaming! Estoy cansado de sentarme sobre mi trasero".
Hay muchas maneras de ver Avatar 2 en los cines y apreciar los detalles de, por ejemplo, las increíbles secuencias submarinas, que van desde 2D a IMAX, HFR (alta velocidad de fotogramas) y 3D IMAX. Cada uno ofrece una experiencia diferente que realmente no se puede replicar en un televisor o computadora portátil en casa, y mucho menos en un teléfono.
La industria cinematográfica tradicional depende de los cines para controlar el contenido y aumentar las ganancias. Avatar: El camino del agua está demostrando que el streaming no matará a los cines, pero también hay que reconocer que las plataformas han llegado para quedarse, producir y difundir muchos otros contenidos que muchas veces no tienen la posibilidad de exhibirse en salas (por ejemplo, Los crímenes de la academia con Christian Bale) o tienen una distribución limitada (como ocurre con la notable Ruido de Natalia Beristain).
Tras el dominio de la taquilla de la película, Cameron ya está mirando hacia la próxima entrega de la franquicia, Avatar 3, que está cada vez más cerca de asegurarse. "Parece que con el impulso que tiene la película ahora, alcanzaremos el punto de equilibrio en los próximos días, por lo que no podré salir de esto, y voy a tener que hacer estas otras secuelas", concluyó el director de Terminator.