Cuando se estrenó House of the Dragon muchas personas que no siguieron Game of Thrones o no leyeron la obra de George R.R. Martin quisieron ponerse al corriente para ser parte de la conversación, sin embargo, los productores hicieron una primera temporada que en absoluto exigía ser erudito de Westeros. Lo mismo pasa con The Last of Us, amigos, Craig Mazin y Neil Druckmann, productor y creador, nos ahorraron los miles de pesos en un PlayStation.
De verdad, no necesitan hacer el exagerado gasto sólo para entrar de lleno a los capítulos que desde el 15 de enero estrenarán uno a uno cada domingo en la plataforma HBO Max, dejándolos al borde del asiento por la narrativa tan detallada que hacen de ésta una de las mejores adaptaciones de videojuegos en la historia. Les dejamos una pequeña guía para entender algunos conceptos básicos que les serán de utilidad para enfrentar esta serie a lo largo de 10 semanas y sin necesidad de necesitar una consola. Mejor ahórrense esa lana y contraten el servicio streaming por 149 pesos al mes.
¿Qué es ‘The Last of Us’?
Un videojuego survival horror desarrollado por Naughty Dog y creado por Neil Druckmann exclusivamente para PlayStation, consola que lo lanzó en 2013. La historia se ubica en un contexto postapocalíptico, en el año 2023, donde la humanidad vive amenazada por el hongo cordyceps, un organismo que transforma al hombre en una criatura violenta por medio de una infección. Joel (Pedro Pascal), un hombre marcado por una terrible pérdida, y Ellie (Bella Ramsey), una adolescente que nació en este espeluznante ambiente, emprenden un viaje con un objetivo que podría cambiar la realidad. El título es considerado como parteaguas en la industria del gaming por su jugabilidad, narrativa y experiencia.
¿Son zombies los infectados de esta historia?
Uno de los ganchos para entrar al género postapocalíptico siempre es la presencia del zombie. The Last of Us no es ajeno, simplemente diferente. Si en Resident Evil el T-Virus, un agente biológico creado por el hombre causa el exterminio en Raccoon City, en este universo es un hongo llamado cordyceps, un organismo que se hospeda en el cuerpo humano y necesita de su completa vitalidad para la reproducción. El virus zombie es capaz de reanimar a los muertos, el cordyceps no, se incuba y a través de tres etapas quitan total independencia al huésped y lo transforma en un agente violento.
¿Cómo se contagia?
Pese a alejarse de forma significativa a la transmisión zombie, The Last of Us mantiene una forma de contagio propia del género popularizado por el maestro George A. Romero (La noche de los muertos vivientes): la mordida. Una vez infectado con el hongo, el transmisor se verá en la necesidad de alimentarse con carne humana, si el individuo sobrevive al ataque, un nuevo infectado nacerá. Otra es por medio de la inhalación de esporas expulsadas por infectados, razón por la cual Joel y demás sobrevivientes utilizan máscaras de gas en esta serie y videojuego. La infección se propaga por medio de tres etapas físicas de deterioro o putrefacción: entre 5 y 15 minutos, cabeza, cara y cuello; entre dos y ocho horas, tronco y extremidades superiores; entre 12 y 24 horas, cuerpo completo hasta piernas y pies.
Tipos de infectados y cómo eliminarlos
Los infectados por el hongo cordyceps se dividen en las siguientes clases:
Corredores: Gente recién infectada con apariencia de muerto viviente. Ataca en horda o en solitario para devorar a seres vivos. Se caracteriza por su velocidad. Un balazo en la cabeza basta para aniquilarlo.
Acechadores: Su velocidad es limitada debido a estar a mitad de infección, así que ataca con sigilo. Se suele ocultar en la oscuridad o rincones para sorprender a su víctima. Al vivir “plantado”, sacarlo de su desarrollo es suficiente para matarlo.
Clickers: Criaturas a un paso de la transformación total. Son ciegos y se guian por los sonidos de alrededor. En esta etapa queda un mínimo porcentaje de cuerpo humano y se aprecia una anatomía fúngica, coraza que los hace más resistentes al daño. Son resistentes a armas de fuego sencillas y se matan con altos calibres como escopetas.
Bloaters: El individuo está totalmente hinchado por la infección. Se ha vuelto lento con el paso de los años y su cuerpo proyecta bombas de esporas infecciosas que puede arrojar a sus enemigos, así mismo es una coraza a prueba de balas, por eso sólo las bombas molotov, de clavos y lanzallamas son efectivos para erradicarlos de la faz de la tierra.
Recuerda que, como en el videojuego, The Last of Us conserva al productor argentino Gustavo Santaolalla, líder de Bajofondo, como encargado del tema principal y la banda sonora. Sólo les adelantamos que hay mucho new wave y rock, un ejemplo está en “Never Let Me Down Again”, de Depeche Mode, sonando en momento crítico de un episodio. ¿Listos para sobrevivir a un mundo infectado por cordyceps? El 15 de enero a las 20:00 horas, The Last of Us llega a HBO Max.