Guillermo del Toro siempre logra cautivarnos con sus historias sin importar lo extraños que puedan ser sus personajes, así ocurrió con El laberinto del Fauno, El espinazo del diablo y La Forma del Agua, con la que recibió la estatuilla de Mejor Director en los Globo de Oro de 2018. Esta vez el cineasta tapatío volvió a Los Angeles gracias a su película Pinocho, la cual acaba de recibir el premio de Mejor Película Animada.
Del Toro se tardó más de 15 años en realizar la adaptación de la novela de Carlo Collodi, la cual tuvo un significado muy importante para él y su madre. A diferencia del clásico de Disney, el productor de El orfanato decidió ambientar la historia en un contexto fascista, en la que además busco crear un diálogo entre la vida y la muerte. Aún con los problemas de distribución, la cinta fue muy bien recibida por el público.
En la edición 80 de los Globo de Oro, el largometraje fue nominado a Mejor Película Animada, compitiendo con títulos como Inu-Oh (Masaaki Yuasa), Marcel the Shell with Shoes On (Dean Fleischer Camp), El gato con botas: El último deseo (Joel Crawford) y Red de (Domee Shi). A pesar de que la selección estuvo muy peleada, el mexicano salió triunfante y recibió el galardón.
Asimismo la película fue nominada en la categoría de Mejor canción por el sencillo “Ciao Papa” de Alexandre Desplat y Roeban Katz, así como Mejor Composición, sin embargo este premio lo recibió Justin Hurwitz por su trabajó en Babylon, quien ya había trabajado con Damien Chazelle en La La Land y Whiplash. Al final, Del Toro no regreso con las manos vacías.
Después de esto es probablemente que Pinocho sea una de las favoritas para recibir otra estatuilla en los Oscar 2023. Con esto Guillermo del Toro se posiciona como uno de los genios del stop-motion. Por ahora podrás ver la película en el catálogo de Netflix y si quieres conocer cuál fue su proceso para realizar el rodaje podrás ver el documental Pinocho de Guillermo del Toro: Cine tallado a mano.