Mi cuenta
    Experto en inteligencia artificial explica si la muñeca asesina 'Megan' podría ser real
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Roman Yampolskiy, profesor e investigador de la Speed ​​School of Engineering de la Universidad de Louisville y especialista en estudios de seguridad y protección de IA, revisa algunos de los temas desarrollados en la nueva película de James Wan.

    M3GAN, la mejor amiga que una niña solitaria y huérfana de 8 años (Violet McGraw) pudiera tener, goza de una gran aceptación entre los espectadores. Sin embargo, la muñeca de inteligencia artificial tiene comportamientos extraños al grado de convertirse en una peligrosa máquina asesina, y todo gracias a la imaginación de su creador, James Wan (autor de las exitosas franquicias de Saw: Juego macabro y El conjuro).

    En entrevista para The Hollywood Reporter, la actriz Allison Williams reveló su proceso para interpretar a Gemma, la creadora y diseñadora de la muñeca robótica en la película. Para otorgarle verosimilitud al personaje, habló con especialistas en robótica, ingenieros y expertos en el tema de inteligencia artificial para concretar a Gemma.

    Primero pregunté cómo es ser mujer en este campo donde hay tantos hombres. Quería saber qué ponerme y cómo vestirme. ¿Usas maquillaje?

    Después, según las declaraciones de la también actriz de ¡Huye!, vino una etapa de investigación más reflexiva: "Desde las preguntas más superficiales hasta las mucho más profundas: ¿Por qué te metiste en este campo? ¿Qué te motivó? ¿Tuviste modelos a seguir? Fue grandioso".

    Blumhouse Productions

    M3GAN está lejos de ser la primera película que presenta un sofisticado sistema de inteligencia artificial que termina por revelar su propia consciencia: 2001: Una odisea del espacio y Ex Machina son muy buenos ejemplos.

    Más allá de las especulaciones de Stanley Kubrick o las intenciones de Alex Garland, la periodista Katie Way planteó si podría llegar a existir una muñeca como M3GAN en un futuro no muy lejano. Y para responder, entrevistó a Roman Yampolskiy, profesor asociado de la Speed ​​School of Engineering de la Universidad de Louisville.

    Blumhouse Productions

    Una de las primeras reflexiones que se rescatan de la entrevista publicada en VICE es la brecha entre la ciencia ficción y la realidad a partir del notable trabajo de Akela Cooper (también guionista de Malignant): "Los escritores de ciencia ficción suelen ser los primeros en darse cuenta de hacia dónde nos dirigimos. La ciencia ficción precedió a la ciencia. Inventos como Internet, la televisión, los submarinos se describieron mucho antes de que pudiéramos construirlos".

    Yampolskiy continúa: "Creo que tenemos todos los ingredientes para ello, solo que no los hemos juntado. Tenemos cuerpos robóticos, cuerpos humanoides. Boston Dynamics hace un gran trabajo al desarrollar esos sistemas; Son muy flexibles, pueden saltar, pueden bailar. Y luego tenemos el cerebro: sistemas como ChatGPT definitivamente pueden hablar con usted, responder preguntas".

    Blumhouse Productions

    A pesar de que M3GAN no es todavía una realidad, para el especialista en estudios de seguridad y protección de IA no es descabellado el planteamiento de la película de Gerard Johnstone: "No creo que haya un solo sistema ciberfísico que combine todas esas capacidades en uno. Ese es el tipo de predicción futurista que están haciendo en la película. Pero suena como algo en lo que se supone que se convertirá el robot Tesla si tienen éxito en su desarrollo".

    Respecto a la capacidad emocional de un dispositivo tecnológico, tema que en el cine ha sido planteado en películas como Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve y Her de Spike Jonze, Yampolskiy señala: "Definitivamente no tiene emociones humanas en un sentido tradicional. Pero hay razones basadas en la racionalidad. Los celos tienen que ver con la asignación de recursos: no quiero que los recursos dedicados a mí vayan a otra persona. Es muy racional que cualquier sistema que intente optimizar para obtener recompensas desarrolle tales impulsos”.

    Blumhouse Productions

    Wan ya había anticipado que una de las influencias de M3GAn proviene de Terminator, dirigida por James Cameron. ¿Qué opina Yampolskiy respecto a la idea de una máquina asesina? "Depende de cómo esté programado el robot. Si está programada para destruir cualquier peligro para ese humano que está tratando de proteger, tendría sentido matarlo. Si desea continuar protegiendo al niño, debe asegurarse de que no lo destruyan, no lo desconecten, no lo encarcelen".

    Mientras seguimos siendo testigos de cómo la distancia entre la ciencia ficción y la ciencia se acorta cada vez más rápido, podemos revisar otras influencias detrás de M3GAN, especular sobre la posibilidad de una secuela o imaginar si la capacidad tecnológica de esta muñeca podría superar en una lucha la explosividad de Chucky o las cualidades sobrenaturales de Annabelle.

    M3GAN
    M3GAN
    Fecha de estreno 29 de diciembre de 2022 | 1h 42min
    Dirigida por Gerard Johnstone
    Con Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng
    Usuarios
    3,3
    Sensacinemx
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top