Una de las mentes con mejores propuestas musicales en el cine durante los últimos años visitó la Ciudad de México junto al actor mexicano Diego Calva y Olivia Hamilton para presentar su nueva cinta Babylon, un retrato de los años 20 en Hollywood. Protagonizada por Margot Robbie, Calva, Tobey Maguire y Brad Pitt, el último largometraje de Damien Chazelle promete mucha fiesta y glamour de las celebridades en la mítica ciudad de Los Angeles.
No es la primera vez que el cineasta estadounidense filma la fascinación de las personas por las artes, pues en 2015 lo hizo con Whiplash: Música y obsesión, en donde vemos a un baterista de jazz traumado por la perfección. Posteriormente lo hizo con La La Land, un musical que muestra a dos artistas con ambiciones similares por el cine y la música, y que lo coronó como ganador del Oscar a Mejor director en 2017.
La tarde de este domingo el también realizador de El primer hombre en la luna asistió a la premier de Babylon para hablar más sobre el proyecto, pero ¿de qué trata la película? Chazelle presenta el alba y ocaso de algunos personajes de la industria cinematográfica durante la difícil transición del cine mudo al sonoro, tal como se ha visto en otras cintas como Cantando bajo la lluvia y El artista. La película ya ha recibido numerosas nominaciones en las próximas ceremonias de premios, en donde también figura el nombre del actor mexicano.
El equipo de SensaCine México estuvo presente y tuvimos la oportunidad de charlar con la mente detrás de semejante película. Al preguntarle sobre las exigencias técnicas con las que se enfrentó al rodar las escenas de fiestas y bailes en Babylon, Chazelle respondió que la cinta protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, aquella que es una oda a los musicales de Hollywood y la ciudad de las estrellas, lo preparó para los desafíos que se presentaron en su última producción.
"No pude haber realizado esta película sin todo lo que aprendí de mis largometrajes previos; lo que aplicamos fue una combinación de técnicas y trucos que mi equipo y yo desarrollamos para cada cinta", declaró Chazelle, agregando que Babylon fue la película más desafiante en el aspecto técnico que han realizado: "El hecho de tener experiencia previa en nuestras filmografías, sobre todo Linus Sandgren, quien es el director de fotografía, y yo, eso la hizo posible".
Al cuestionarlo sobre si en algún futuro podremos ver una versión de cuatro horas, el ganador del Oscar declaró que no será posible ya que está bastante satisfecho con el corte final de la cinta. "Somos muy afortunados de haber tenido la oportunidad de realizar exactamente la película que queríamos hacer. El estudio nos apoyó mucho y la película de por sí dura tres horas, es más larga que la mayoría de las cintas, así que creo que algunas escenas eliminadas serán incluidas en el blu-ray, pero eso es todo".
La crítica ha elogiado especialmente la interpretación de Diego Calva, quien durante el rodaje incluso sufrió una fractura de costilla a causa de un golpe que le dio Robbie. También se habla mucho de la ambición de Damien Chazelle por retratar a las artes y las pasiones humanas, alabando su habilidad de dirección en producciones extravagantes como las que acostumbra hacer. Babylon llega a cines de México el 19 de enero y recuerda que aquí puedes adquirir tus boletos para el reestreno de La La Land y el de Whiplash en Cinemex.