Son pocos los directores que tienen una filmografía integrada por numerosos éxitos taquilleros y James Cameron es uno de ellos. Cuando lanzó Avatar en 2009, la cinta se colocó como la película que más recaudó en taquilla en toda la historia del cine y no han podido desbancarla. Ahora con Avatar: El camino del agua, el director continúa posicionándose como uno de los cineastas más comprometidos con su arte, pero podría ser posible que no sea él quien finalice la saga.
Tras 13 largos años de dedicarse por completo al regreso de los Na'vi en la segunda entrega, el realizador canadiense aprovechó y filmó también Avatar 3 con el fin de evitar el "efecto Stranger Things", pues además de Sam Worthington y Zoe Saldaña, el elenco está mayormente conformado por actores menores. A pesar de que la tercera parte de la franquicia ya se encuentra en la etapa de postproducción, Cameron asegura que Avatar 4 será la mejor de todas.
El director de Titanic tiene planes para realizar tres películas más, pero les ha dedicado tanto tiempo que, aunque trabajar en ellas no interfiere con su creatividad, espera que para las últimas entregas de Avatar le ceda la silla del director a otros cineastas, tal como lo hizo con Días extraños y Alita: Battle Angel, que fueron delegadas a Kathryn Bigelow y Robert Rodriguez, respectivamente.
Durante un Q&A para Empire Magazine, Cameron comentó que "el mundo de Avatar es tan vasto que dentro de él puedo mostrar la mayoría de las historias que quiero contar y probar las técnicas y estilos que sueño con explorar", agregando que no ignora que su tiempo está contado y que siempre añorará las historias que no pudo filmar él mismo.
El año pasado el también director de Terminator compartió que tiene algunas ideas que quiere trabajar. "Las películas de Avatar consumen bastante tiempo. Tengo otras cosas emocionantes que estoy desarrollando. Creo que eventualmente, no sé si después de la tercera o cuarta, le pasaré la batuta a un director de mi completa confianza para que él se encargue de ellas", mencionó el autor, concluyendo que aún no está seguro de su decisión, pero que sigue siendo una opción.