Halloween: La noche final y Jeepers Creepers: La reencarnación del demonio son la prueba contundente de que algunas franquicias muestran signos de desgaste o incluso se encuentran en estado crítico. No obstante, 2022 fue un año fantástico para el cine de terror, con películas como Barbarian, ¡Nop! y Sonríe convirtiéndose en éxitos de taquilla y ganando muchos seguidores.
Esta renovación y nuevos bríos del horror se ha filtrado hasta el slasher, uno de los subgéneros que desde los días de La masacre de Texas de Tobe Hooper y Halloween de John Carpenter se adhiere a una premisa sencilla que consiste en presentar una figura intimidante que esconde su verdadero rostro y corta en cubitos a un elenco de adolescentes.
Entonces, si los nuevos filmes slasher se adhieren a esta fórmula deben encontrar nuevas ramificaciones para lograr su objetivo: infundir pavor en la audiencia. Esto lo comprende de manera notable el cineasta Damien Leone quien, en su creciente franquicia de Terrifier, ofrece un nuevo villano, destinado a convertirse en un ícono del género.
Ya que Freddy Krueger, Jason Voorhees y Ghostface han existido por varias décadas, Art The Clown definitivamente ha llenado estos zapatos para convertirse en la peor pesadilla de una nueva generación. Además, el sádico personaje (encarnado por David Howard Thornton) funciona por dos sencillas pero efectivas razones: el miedo a los payasos y la temporada de Halloween como su hábitat natural.
Todos los asesinatos cometidos por Michael Myers, por ejemplo, tienen lugar en la noche de Halloween y la franquicia tiene que ver con el giro siniestro que puede tomar esta celebración supuestamente agradable. Si Art the Clown matara en otras noches, todavía se vería intensamente aterrador, pero hay algo en su búsqueda de sangre el 31 de octubre que lo hace más memorable, como si el personaje buscara esa noche su trascendencia.
Su vestuario y maquillaje en blanco y negro (en homenaje al actor y mimo Marcel Marceau) proporciona un contraste marcado y dinámico para todo el rojo que inevitablemente lo salpicará, y su negativa a romper su dimensión de mimo y hacer un sonido se yuxtapone con la crueldad que inflige, es el tipo de violencia que exige que las víctimas vocalicen su dolor.
Si bien existe la cuestión de si el terror debe ser elevado a través de metáforas, simbolismos y un alto grado de contención para no caer en el susto fácil, como lo han planteado en sus respectivas obras los autores Ari Aster (Hereditary), Robert Eggers (La bruja), Jennifer Kent (Babadook) y Rose Glass (Saint Maud), entre otros, a veces un slasher sangriento, que apela más a lo visceral y a lo instintivo, en lugar de la introspección e intelectualización, es justo lo que buscan muchos fanáticos del terror.
Terrifier 2, próxima a estrenarse en los cines de México, es ya un éxito. Leone consiguió cerca de 250 mil dólares en la campaña de crowdfunding lanzada en la plataforma Indiegogo para poder producir su película y, luego de su estreno en Estados Unidos el pasado 6 de octubre, logró recaudar casi 11 millones de dólares en la taquilla local.
Y aunque un trailer no es material suficiente para inspeccionar una película, lo cierto es que el primer avance oficial de Evil Dead Rise promete un éxito similar, además de regresar a todo el esplendor sangriento de la franquicia que inauguró Sam Raimi en la icónica The Evil Dead.
Evil Dead es una de las raras y queridas franquicias de terror que no tiene una mala entrega. A través de sus cuatro películas y una serie de televisión, sigue siendo una de las franquicias más diversas en cuanto a su tono. Ya sea que prefieras el horror campy del original, las vibraciones de la comedia de terror de su secuela y Army of Darkness, o el horror serio de la película de 2013 de Fede Alvarez, Evil Dead tiene algo que ofrecer a cada tipo de fanático del terror.
Por las primeras imágenes que hemos visto hasta ahora, la nueva película de Lee Cronin recupera el estilo tonal que el reinicio de 2013. Las imágenes perversas y morbosas, la técnica del claroscuro para crear interesantes contrastes visuales entre la luz y la oscuridad y la sensación de que una tragedia explotará en cualquier momento deberían entusiasmar a cualquier fanático de Evil Dead.
Nadie sabe cómo caerá el enigmático libro conocido como Necronomicón en manos de una familia de Los Ángeles, pero el nuevo entorno tiene el potencial de animar a los zombis y espíritus demoníacos conocidos como Deadites de formas emocionantes e intrigantes. Por ejemplo, la franquicia nunca antes había estado ambientada en un entorno urbano, en un área poblada como un edificio de apartamentos, por lo que el espacio será un elemento a considerar.
Evil Dead Rise llega a los cines el 21 de abril de 2023 y cuenta con las actuaciones de Alyssa Sutherland, Lily Sullivan y Morgan Davies. Mientras los fanáticos del terror esperan ansiosamente que los Deadites se levanten una vez más, puedes ver aquí las múltiples referencias a otros clásicos del terror, incluyendo El exorcista y El resplandor, que aparecen en el avance.