Fanático del horror desde niño, Damien Leone encontró el impulso y la inspiración necesaria para dedicarse al cine en obras representativas del slasher como La masacre de Texas de Tobe Hooper y Halloween de John Carpenter, sin olvidar nunca su afición por el terror sobrenatural de El exorcista de William Friedkin y La profecía de Richard Donner.
Con estos puntos de referencia, Leone confeccionó a Art the Clown, el antagonista de las escalofriantes Terrifier y Terrifier 2 (próxima a estrenarse en las salas de Cinemex y Cinépolis), un payaso asesino demoníaco que aparece en las noches de Halloween para intimidar y descuartizar, con los métodos más sangrientos posibles, a todo aquel que se le pone enfrente.
1. Existe antes de las películas 'Terrifier'
El personaje aparece por primera vez en los cortometrajes de bajo presupuesto titulados The 9th Circle (2008) y Terrifier (2011), de 11 y 20 minutos de duración respectivamente. Posteriormente, la primera presentación de Art the Clown en un largometraje ocurre en 2013, en la película La víspera de Halloween, donde una niñera encuentra una cinta de VHS que presenta varios asesinatos ejecutados por el payaso.
2. Es interpretado por dos actores
Mike Giannelli encarna al personaje inicialmente hasta que David Howard Thornton firma para hacerse cargo del rol en los largometrajes de 2016 y 2022. Además de ser actor de doblaje para series animadas y videojuegos, Thornton protagoniza una sádica versión del Grinch en la sangrienta The Mean One.
3. Exitosa campaña de crowdfunding
Después de la película de 2016, Leone decide financiar colectivamente la secuela a través de Indiegogo, con la promesa de resucitar al icónico Art The Clown para otra ronda de asesinatos y caos. Y por lealtad a sus inversores, Leone cumple con creces el producto final.
4. Es la película slasher más larga
Con 140 minutos, Terrifier 2 es quizás la película slasher más larga jamás realizada, y la locura no termina ahí. De hecho, “moderación” no es una palabra que entre en el vocabulario de esta película que promete un nuevo capítulo en Terrifier 3.
5. Stephen King como fuente de inspiración
Leone señala que Pennywise, el payaso creado por Stephen King, es una influencia e inspiración. Además del contraste en las vestimentas, el director cuestiona que la coulrofobia (miedo a los payasos) ha sido explotada para infundir terror en los niños, pero en el cine slasher, más que trabajar con los traumas del terror psicológico, se trabaja con la violencia física inmediata.
6. Recupera el antiguo arte de la pantomima
Aunque no es una referencia explícita, Leone reconoce el arte de la pantomima cinematográfica desarrollada por Charles Chaplin en películas como Luces de la ciudad y Tiempos modernos. Art the Clown pretende transmitir emociones, acciones y sentimientos mediante gestos sin hablar. Incluso, su inquietante silencio es una de sus armas más escalofriantes y perturbadoras.
7. El maquillaje es un homenaje a Marcel Marceau
El maquillaje que cubre el rostro de Art the Clown es similar al de Marcel Marceau, un mimo legendario que sobrevivió a la ocupación nazi y salvó a muchos niños en la Segunda Guerra Mundial. Era considerado por su incomparable estilo de pantomima, que conmovía al público sin pronunciar una sola palabra, y el mundo lo conocía como un "maestro del silencio".
8. Es un personaje deshumanizado
En Terrifier 2, a diferencia de sus predecesoras, los dientes de Art the Clown se están pudriendo, además su cabeza y proporciones están torcidas y se vuelven más intimidantes en una manera que pierde el toque humano aproximándose más a la posibilidad de ser una especie de asesino en serie demoníaco en lugar de un humano disfrazado de payaso.
9. Carece de motivaciones
Muchos de los villanos de terror más icónicos tienen motivaciones sobre por qué emprenden un baño de sangre. Pennywise tiene que alimentarse de los niños durante su hibernación; Jason Voorhees quiere vengar la muerte de su madre; Jigsaw cree que sus trampas son una nueva oportunidad para apreciar la vida. Art the Clown, sin embargo, no tiene ninguna motivación para cometer asesinatos.
10. La escena del dormitorio involucra efectos digitales
Una de las escenas más perturbadoras y controvertidas de Terrifier 2 se lleva a cabo en el dormitorio de Allie (Casey Hartnett), una de las amigas de la protagonista, Sienna (Lauren LaVera). La víctima de Art the Clown fue reconstruida con recursos animatrónicos, incluyendo un títere a escala humana para poder manipularlo, pero también se recurrió a efectos digitales para dar vida a los maniquíes.