Además de Avatar: El camino del agua o los recientes estrenos Ella dijo y El aro: Resurrección, otra de las películas que actualmente puedes disfrutar en las salas de Cinemex y Cinépolis es M3GAN, película dirigida por Gerard Johnstone y protagonizada por Allison Williams (a quien recordamos en ¡Huye!) y la pequeña Violet McGraw (a quien conocimos en La maldición de Hill House).
Escrita por Akela Cooper (Maligno), M3GAN se centra en una muñeca inteligente programada para ofrecer seguridad física y emocional a sus jóvenes dueños. Sin embargo, no todo está bien con M3GAN, quien comienza a preguntar sobre la muerte y se niega a apagarse cuando se le indica, impulsada a vigilar a su pequeña dueña y confrontar a cualquiera que se interponga en su amistad.
Esta nueva propuesta de terror proviene de la mente e imaginación de James Wan, director de La noche del demonio, que aquí participa como productor. El cineasta australiano está abiertamente cautivado por la idea de los muñecos asesinos. Los primeros indicios los ofrece en su inquietante Saw: Juego macabro, donde el asesino Jigsaw (Tobin Bell) usa una marioneta para enviar mensajes a sus víctimas como parte de sus juegos mortales.
Su siguiente trabajo, El títere, presenta una maldición provocada por un tétrico muñeco de ventrílocuo llamado Billy. Pero es El conjuro, su exitosa franquicia de terror basada en los casos paranormales que enfrentan Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), la que presenta abiertamente a una muñeca malvada conocida como Annabelle.
¿De dónde proviene esta obsesión por las muñecas que despiertan terror? En una entrevista reciente con Entertainment Weekly, Wan compartió la génesis de su amor por las muñecas espeluznantes. "Saw fue definitivamente la primera vez que hice eso. A la gente realmente le gustó, así que me pareció genial darme cuenta que hay personas que están tan perturbadas como yo. Estoy muy agradecido por eso".
Más adelante, el también director de Aquaman y Rápidos y furiosos 7 explicó que todo comenzó cuando era niño después de ver uno de los clásicos de terror sobrenatural: "Fue viendo Poltergeist a una edad muy temprana. Fue muy influyente para mí. Me causó una gran impresión".
La película dirigida por Tobe Hooper, a partir de un guión de Steven Spielberg, presentaba una escalofriante escena de ataque con un muñeco payaso que Wan admitió que lo marcó de por vida. También reconoce que es un gran coleccionista de juguetes y muñecos: "Me encantan mis coleccionables, mis figuras de acción y, naturalmente, la idea de hacer películas basadas en que una de estas cosas cobre vida es emocionante para mí".
Wan nunca ha ocultado su fascinación por construir universos más grandes y expandir sus historias mediante la confección de secuelas, pero mientras se sigue especulando sobre una segunda parte de M3GAN o el cierre definitivo de El conjuro, el director se prepara para dirigir Aquaman y el reino perdido, protagonizada por Jason Momoa.